Skip to content

Legisladores reaccionan a la Reforma Educativa de Rosselló Nevares

El Representante del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Denis Márquez Lebrón, expresó que el anuncio del Gobernador representa la abdicación de la responsabilidad del gobierno con el sistema de educación de Puerto Rico. Un sistema, que a su entender “es deficiente debido a su extrema politización y el clientelismo político entronizado tras décadas de administraciones rojas y azules que, al igual que otras agencias y corporaciones, operan el Departamento de Educación como una finca de sus partidos”, señaló en declaraciones escritas.

“La educación es un derecho humano y debe ser concebida como una libre y gratuita. Aún con sus deficiencias el sistema público de enseñanza ha preprado a miles de ciudadanos en las diversas áreas de nuestro quehacer como país. Por eso, en lugar de hablar de privatización a través de las escuelas charter, lo que hay que hacer es fortalecer las comunidades escolares y apoyar al magisterio que ha sufrido los embates de las medidas de austeridad y hacerle justicia a los niños y niñas del golpeado programa de educación especial. En este país han llevado la salud al mercado en detrimento de la vida de miles de puertorriqueños. Recientemente este mismo gobierno anunció la privatización de la Autoridad de Energía Eléctrica y ahora pretende privatizar la educación. Lo que falta es que nos privaticen la vida”, conclyó el representante del PIP.

Legisladores de mayoría expresan su respaldo 

Varios legisladores de mayoría unieron sus voces en apoyo al proyecto de ley anunciado hoy.

El senador Abel Nazario Quiñones —quien preside la Comisión de Educación y Reforma Universitaria en el Senado— expuso que “la educación pública necesita una transformación real y profunda que tome en consideración los cambios experimentados por nuestra sociedad a través de los pasados 20 años. Esto es lo que hemos estado discutiendo con el gobernador y la secretaria del Departamento de Educación”.

El senador afirmó además que “tenemos grandes expectativas tras el anuncio del gobernador de reformar el Departamento de Educación con las Escuelas Alianzas y los programas de libre selección. Estos son cambios trascendentales y de beneficio para nuestros niños y su aprendizaje en los campos del bilingüismo, ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas”.

Por su parte, el representante Guillermo Miranda Rivera, presidente de la Comisión de Educación, Arte y Cultura de la Cámara de Representantes, también endosó la medida del primer ejecutivo y señaló que “el gobernador continúa cumpliendo, en consulta con su liderato legislativo, los compromisos que le hizo al Pueblo en el Plan para Puerto Rico.

Asimismo, Miranda Rivera añadió que “con esta media se coloca al estudiante en el lugar que le corresponde como eje del sistema de educación re-enfocando los recursos del Estado en el salón de clases”.

El representante Miranda Rivera fue maestro y director de escuela en el Departamento de Educación.

Mientras, el representante, Rafael “June” Rivera, presidente de la Comisión de Educación Especial y Personas con Discapacidad, también se expresó complacido con la iniciativa del gobernador al afirmar que “la iniciativa presentada cumple el compromiso de poner a los estudiantes primero y  coloca al estudiante de educación especial en una mejor posición para insertarse en la comunidad y para recibir los servicios necesarios y que han sido deficientes por décadas”.

Además, expresó que “estamos convencidos de que las alternativas que surgirán producto de las Escuelas Alianzas y del Programa de Libre Selección serán especialmente provechosas para los estudiantes de educación especial”.

Avatar

laislaoeste@gmail.com

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: