Skip to content

Legislan en Aguadilla para combatir la violencia de género

Por Víctor Manuel Vázquez Domenech

La portavoz de la mayoría del Partido Nuevo Progresista (PNP) en la Legislatura Municipal de Aguadilla Mery Mercy Ramos Arce, indicó que a raíz de la Orden Ejecutiva 2021-13 que firmó el Gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, donde declara Estado de Emergencia al país por los casos de violencia de género, la delegación novoprogresista aguadillana se desea unir a este plan del Gobierno Central. 

“Junto con mis compañeros de mayoría hemos visto la necesidad de crear ordenanzas, leyes que se vaya al nivel de poder educar y trabajar para poder erradicar estos casos”; señaló la también presidenta de la Comisión de Asuntos a la Mujer en la Legislatura Municipal aguadillana. 

Según Ramos Arce, las estadistas provistas por la Oficina de la Procuradora de las Mujeres, reflejan que en el área policíaca de Aguadilla, en los primeros tres meses de este año, hubo 160 casos de violencia de género. “Estamos hablando de que es un promedio de dos casos diarios. Es alarmante.”

Para el pasado año 2020 en la región de Aguadilla se reportaron 653 casos. 

Explicó que desde enero de este año han estado trabajando con la licenciada Lersy Boria, Procuradora de las Mujeres, para traer varías alternativas a Aguadilla para erradicar este mal por lo cual se reunió, recientemente con el Alcalde de Aguadilla, Julio Roldán, para presentarle los alcances de su legislación. 

“Lo que le traíamos al Ejecutivo es el primer paso que debemos hacer para una sana administración y poder brindar y ser apoyo para las mujeres, hombres y familias. Le estamos pidiendo al Ejecutivo que debemos inicialmente dar adiestramiento al personal del Municipio de Aguadilla que trabaja con lo que es la seguridad del pueblo”, resumió Ramos Arce durante una entrevista el viernes por la emisora radial WABA 850 AM. 

Mencionó que los adiestramientos incluirían al personal de la Policía Municipal, Oficina para el Manejo de Emergencias, la Oficina de Comunidades y Bienestar Social y la Oficina de la Primera Dama. 

“Hicimos colaboración con la Procuradora de las Mujeres para que se le ofrezca el adiestramiento a todo este personal. También la Legislatura Municipal va a estar tomando estos adiestramientos para nosotros estar consiente sobre las leyes que protegen a las víctimas en caso de violencia de género. Es el primer paso que debemos llevar en Aguadilla, orientar al personal que trabaja con la ciudadanía”; sostuvo la legisladora municipal. 

Añadió que establecerían un enlace desde la Legislatura Municipal, el Ejecutivo y la Procuradora de la

Mujer para tener una trabajadora social e intercesora legal. 

Destacó que con estos recursos le ofrece una herramienta a las víctimas para que sean orientadas correctamente y le indicaría las leyes que le acobijan. 

“Esta misma trabajadora social, que viene de la Oficina de la Procuradora, va a estar con ella paso a paso”, mencionó. 

“Esperamos que este acuerdo se  termine de realizar y se pueda firmar en ordenanza. Yo espero que todos los compañeros de la Legislatura Municipal de Aguadilla aprueben esta orden”; señaló. 

Argumentó que en la reunión que sostuvo con el Alcalde este se comprometió a trabajar con esta medida. 

Según Ramos Arce, la intención de la Oficina Procuradora de la Mujeres, es comenzar ya, o sea, lo antes posible.  “Lo que necesitamos es que se firme ese acuerdo colaborativo, se apruebe en la Legislatura Municipal, que el Ejecutivo acepte y firme la Ordenanza.” 

Los adiestramientos a los empleados del Municipio de Aguadilla podrían comenzar tan pronto como el próximo mes de junio. 

“Tenemos que recordarles a las mujeres que no están solas. La ayuda está. Estamos trabajando para dejarle saber que la ayuda va a estar y se las vamos a brindar”; exclamó. 

“La Legislatura Municipal de Aguadilla está comprometida. El Ejecutivo de igual manera está comprometido e hizo el compromiso de trabajar por las mujeres, de unirse a este proyecto. Tenemos que ser facilitadores; agregó. 

Concluyó diciendo que continuarán legislando para beneficio de las mujeres de Aguadilla. 

+ posts

laislaoeste@gmail.com

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!