Skip to content

Legislatura investigará protocolos de Educación y Salud para prevenir casos de Covid-19 en escuelas

San Juan. La Cámara de Representantes informó que se propone investigar los protocolos que puedan tener los Departamentos de Educación y Salud, para prevenir y atender posibles casos de coronavirus en las escuelas públicas del país.

La Resolución  1734, fue radicada  en la tarde de hoy, por el Representante Wilson Román López y en la misma se ordena a las Comisiones de Salud y Educación de la Cámara de Representantes a que realice un estudio abarcador sobre los protocolos que tengan para atender brotes, epidemias o pandemias en las escuelas públicas.

‘’Necesitamos saber que están haciendo estas agencias para educar a los estudiantes y además conocer la disponibilidad de suministros de cuidado de la salud e higiene en los planteles escolares, para evitar contagios’’, expresó el legislador del Distrito 17, Aguadilla, Moca.

Los cientos de miles de ciudadanos que anualmente entran y salen de Puerto Rico, desde distintos países y ciudades del mundo por puertos y aeropuertos, ponen en riesgo que ocurran contagios con todo tipo de enfermedades, incluyendo el coronavirus, por lo que las campañas e educación deben ser extendidas a los planteles escolares.

“Con la llegada del año nuevo 2020, el mundo se ha enfrentado a la amenaza del Coronavirus (COVID-19), una pandemia que ha puesto a prueba la respuesta de los servicios sanitarios en todo el mundo. Las hermanas islas del Caribe, ya han confirmado la existencia de casos en sus territorios, en Puerto Rico no podemos confiarnos y hacernos de cuenta que la pandemia no llegará. Es menester de todos prepararnos y tomar acciones como si ya se hubiese reportado el primer caso’’, lee la Exposición de Motivos del Legislador Román López.

La Resolución añade que enfermedades como la influenza han registrado un marcado aumento en su incidencia.  Todo esto pone en relieve la necesidad de evaluar las acciones que toma el Estado para promover la salud y sanidad entre las poblaciones más vulnerables. 

‘’Es menester del Departamento de Educación y del Gobierno en general, asegurar de que nuestros niños y jóvenes acudan a escuelas seguras, donde cuenten con el equipo necesario para enfrentar brotes infecciosos como la influenza estacional o el Coronavirus (COVID-19)’’ subrayó Román López.

Las quejas de padres y maestros sobre la falta de productos para el cuidado de salud e higiene deben ser atendidas sin dilación.

‘’ Desde la Asamblea Legislativa consideramos que es indelegable e impostergable evaluar las medidas, protocolos y la disponibilidad de suministros para el cuidado y la salud de nuestros estudiantes, empleados y maestros del sistema público de enseñanza’’, terminó diciendo en declaraciones escritas.

Avatar

laislaoeste@gmail.com

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: