Skip to content

Levantan ayuda humanitaria detenida en aeropuerto de Aguadilla [VIDEO]

Por Daileen Joan Rodríguez / Para La Isla Oeste

Aguadilla. Gran parte de la ayuda humanitaria que se encuentra detenida en un hangar del Aeropuerto Internacional Rafael Hernández en Aguadilla podría ser entregada a su destinatario este jueves, 21 de diciembre, luego de llegar a acuerdos con la línea aérea que los trajo a Puerto Rico hace 70 días.

Además, la ayuda que iba destinada a los Clubes Rotarios en Puerto Rico ya fue liberada y entregada. Empero, unas cuatro paletas de arroz podrido lamentablemente tuvieron que ser decomisadas.

Así trascendió hoy durante una Vista Pública de la Comisión para el Desarrollo Integrado de la Región Oeste, para dar seguimiento a la Resolución de la Cámara 606, que investiga lo relacionado al cargamento con donaciones de alimentos y artículos de primera necesidad que llegó de Estados Unidos a la Isla, el pasado 10 de octubre, luego del paso del huracán María.

La carga permanece detenida desde que la línea aérea Global Aviation Link se percató que el flete fue pagado por medio de un esquema de fraude a cargo de un sujeto –bajo la falsa identidad de Emilio Serrallés- a quien todavía buscan las autoridades federales por emitir cheques de gerente falsos en pago por el transporte de 387 paletas de carga recibidas entre cuatro vuelos fletados.

La presidenta de la Comisión cameral, Representante Maricarmen Mas Rodríguez, confirmó que luego de esfuerzos y negociaciones, los suministros que se suponía fueran entregados a la artista Olga Tañón, serán liberados.

“Se ha logrado un acuerdo sobre la entrega de la carga/donativos que se encuentran en las facilidades de Western Aviation Services Corporation  (Wasco) en Aguadilla”, dicta un comunicado emitido por la oficina de Relaciones Públicas de Olga Tañón.

“Me siento complacida y orgullosa de compartir esta noticia y más aún que esta carga por fin llegue a los sectores y personas que más la necesitan. Le agradezco a la Empresa Global Aviation Link, Inc. quienes, sin lugar a dudas, han sufrido una pérdida económica y aún así han cedido el retiro de esta carga bajo nuestra custodia”, añade la artista en el parte de prensa, sin precisar cuántas paletas de carga le corresponden.

Destacó que el acuerdo se logró entre Billy Denizard (agente de la artista), Global Aviation Link, la oficina legal de Wasco; la organización RELIEF4PR y SJ Family Entertainment. Esto, luego que La Isla Oeste reseñara que los suministros se están pudriendo en el deteriorado hangar -bajo la intemperie- porque la empresa no libera la carga hasta que se le pague el flete, que ronda en casi medio millón de dólares.

“Les agradecemos porque hicieron posible este acuerdo. Fue uno de corazón humanista y no hubo ningún tipo de transacción económica”, expresó Denizard en declaraciones escritas.

Por su parte,  Juan Pablo Lüchau – CEO at Global Aviation Link, Inc., afirmó que “no ha sido un proceso fácil, sin embargo, estamos agradecidos de las personas que han demostrado un interés genuino por ayudar a Puerto Rico y su gente coordinando la logística de entrega”.

De otro lado, el gerente de carga aérea de WASCO, Roberto Casiano, confirmó que los Rotarios también llegaron a acuerdos con la línea  aérea para sacar del hangar unas 40 a 45 paletas de suministros que le fueron ya entregadas. Empero, dijo desconocer las condiciones de ese acuerdo ni si llegaron a pagar o no por la carga recibida.

Desconocen paradero del arroz dañado

En torno a las cuatro paletas de carga de arroz podrido decomisado, Casiano -operador de WASCO- explicó que “alguien de la Autoridad de los Puertos (AP) lo autorizó para evitar que se siguiera dañando lo demás”. No obstante, a preguntas de la Comisión, el director de Puertos, José Riollanos, dijo desconocer quién pudo haber sido porque “nadie estaba autorizado para ello”.

Durante la vista pública, ni Casiano ni el Sargento Mayor de Estado de la Guardia Nacional de Puerto Rico (GNPR), Juvencio Méndez, pudieron precisar quién decomisó la carga dañada.

Mas Rodríguez expresó que la Comisión que preside tiene información sobre que alegadamente han visto militares sacando mercancía de ese hangar.

A preguntas de las legisladoras, el oficial Méndez, encargado de las operaciones domésticas de la GNPR -para recibir y distribuir suministros durante la emergencia- negó que su personal haya sacado ninguna mercancía del hangar. “Entiendo que nosotros no hemos sacado suministros de allí”, sostuvo, destacando que al ejército solo le compete distribuir los suministros que le son asignados como misión.

Mas Rodríguez también señaló tener querellas ante sí, sobre la supuesta venta de sumnistros que envían comerciantes bajo el sello de “Ayuda Humanitaria”. Ni el administrador de Puertos ni el operador de WASCO pudieron confirmar este rumor.

De manera que la Representante Lydia Méndez, portavoz de la minoría PPD en esa Comisión cameral,  cuestionó la Seguridad y protección de la carga en el Aeropuerto. Incluso, levantó sospechas de posible entrada de cargamento ilegal, puesto que nadie conocía su contenido.

Por su parte, la Representante Mas Rodríguez pidió un informe de la autorización para que las paletas de arroz decomisadas salieran del hangar. Este informe debe ser entregado a la Comisión cameral en cinco días.

This slideshow requires JavaScript.

Pobre coordinación para entrega

Entretanto, el oficial Méndez, sostuvo que ninguna de las entidades que enviaron la ayuda para Puerto Rico, coordinó con ese cuerpo militar ningún recogido para repartición.

De igual forma, el licenciado Héctor Albertorio, director de la Oficina del Tercer Sector y Base de Fe en Fortaleza, dijo que tampoco nadie coordinó  con ellos, por lo que desconocían que gran parte de esa carga iba destinada a entidades con las que están supuestos a servir de enlace. De manera que, hoy Albertorio identificaba más de un centenar de paletas destinadas a entidades sin fines de lucro para negociar su recogido y entrega a sus destinatarios bajo la oficina que dirige como enlace.

Por ello, la representante Méndez,  señaló que si se hubiera coordinado bien el recogido para su entrega, no se hubiera quedado “arrestada” la carga, ya que Global Aviation tardó tres días en advenir en conocimiento del problema con los cheques.

Y es que, una vez arribó a Puerto Rico la carga, ese primer día se levantaron 40 paletas con suministros que salieron del hangar para ser repartidos a las comunidades. Luego de ello, según trascendió en la Vista Pública, nadie fue recoger más carga por alegada falta de transporte disponible.

Representante del PPD señala riesgo de contrabando

Por encima de cuestionar la falta de seguridad y la pobre coordinación para el recogido de los suministros, la Representante Méndez señaló que el hecho de que nadie conociera el contenido de la carga es suficiente razón para evaluar las medidas de Seguridad y el protocolo del Aeropuerto. En un aparte, infirió que “pudo haber venido cargamento ilícito” en esa carga; y pidió que la Comisión se adentre en la investigación.

A esto, Riollanos respondió a este medio que durante vuelos de ayuda humanitaria el aeropuerto de procedencia está llamado a escrutar la carga mediante el protocolo federal, e incluso, la línea aérea está supuesta a proveer la seguridad durante el vuelo hasta su llegada al destino.

El operador del Aeropuerto reiteró que la AP no tiene jurisdicción en los negocios entre entidades privadas y las líneas aéreas. Dijo que solo funge como facilitador de las instalaciones que alquila a WASCO. A preguntas de la Comision, sostuvo desconocer el estado de la pesquisa que lleva el Buró Federal de Investigaciones (FBI).

Por su parte, Casiano sostuvo que desde que comenzó la controversia lo han visitado desde agentes federales, fiscales estatales, legisladores y hasta la prensa. Esta también dijo desconocer si está incluido en la pesquisa federal.

 

 

 

Avatar

laislaoeste@gmail.com

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: