La Isla Oeste

Levantan bandera roja pueblos del oeste por contagio con influenza

Este viernes se reportaron las primeras cuatro muertes por influenza en Puerto Rico: dos féminas y dos varones dentro del promedio de 80 años de edad.

San Juan. Cabo Rojo, Aguada, Aguadilla, Moca y San Sebastián aumentaron drásticamente la población de personas infectadas por el virus de la influenza reportando cerca de 300 casos en cada uno de estos pueblos del oeste de Puerto Rico. Le siguen en rango de inminencia los municipios de Rincón e Isabela con cerca de 200 casos por pueblo.

Así lo revela el informe semanal de estadísticas del Departamento de Salud sobre esta enfermedad, lo que podría indicar que ya los niveles de contagio pudieran estar alcanzando su pico.

Este viernes se reportaron las primeras cuatro muertes confirmadas para la temporada de influenza 2017-2018. Las cuatro personas fallecidas resultaron ser dos féminas y dos varones dentro del promedio de 80 años de edad, cuyos cuadros presentaban comorbilidades que incluían: diabetes, enfermedades crónicas, pulmonares, cardíacas y cáncer.

De las muestras analizadas para la semana epidemiológica 6 por RT-PCR, 15 fueron positivas para influenza A/H3; 9 para influenza B y 2 para A/H1N1.

Ninguno de los casos se había vacunado contra la influenza. Por esto, el Dr. Rafael Rodríguez Mercado, secretario de Salud, recalcó sobre la importancia de que los adultos mayores de 65 años, y personas con enfermedades crónicas y respiratorias se vacunen para evitar complicaciones de salud que puedan provocar gravedad y muerte.

“No queremos lamentar más muertes. Por eso es importante que entendamos que la manera más efectiva para prevenir la influenza es la vacunación y que particularmente, los niños de seis meses a cinco años, mujeres embarazadas y lactantes, adultos mayores, y personas con condiciones crónicas de salud, acepten la vacunación contra la influenza como una prioridad médica”, indicó el titular de Salud.

La Dra. Carmen Deseda, epidemióloga del Estado detalló que, “en el informe de esta semana, que cubre del 4 al 10 de febrero de 2018, se confirmaron 2,197 casos de contagios de influenza; mientras que la pasada semana teníamos 2,136, lo que refleja un aumento leve de los casos. Esto podría ser indicativo de la respuesta positiva de la ciudadanía a métodos preventivos como la vacunación”.

Incidencia de Influenza por municipios en senanas 3 a 6

El Secretario de Salud aprovechó para recalcar que actualmente el país cuenta con 123 centros de vacunación disponibles a nivel Isla en donde se estarán administrando las vacunas gratuitamente. Recordó además que, el Departamento de Salud lanzó una plataforma de mensajería de texto con la cual se puede conocer el centro más cercano con solo marcar la palabra FLU al 787.303.2222.

De igual forma se ofrecerá vacunación contra la influenza en los siguientes municipios y comunidades:

  • 17 de febrero: Añasco de 9:am a 1:pm en la cancha bajo techo del Barrio Miraflores, carretera 119.
  • 20 de febrero: Mayagüez de 9:am a 3:pm en el Colegio RUM, Recinto Universitario
  • 21 de febrero: Mayagüez de 9:am a 3:pm en el Colegio RUM, Recinto Universitario
  • 22 de febrero: Sabana Grande de 8:30am a 12:pm en el Residencial San José Castillo Mercado, Calle Félix Tío.
  • 23 de febrero: San Germán de 8:30am a 1:pm en el Coliseo Arquelio Torres Ramírez, calle Comerio Luna.
  • 23 de febrero: Quebradillas de 9:am a 2:pm en la Clínica Humanitaria de Salud (Antiguo CDT), Calle Luis Muñoz Rivera.
  • 28 de febrero: Añasco de 9:am a 3:pm en el Salón Conferencias CDT, Barrio María, Carr. 402 Km 1.8

Avatar

laislaoeste@gmail.com

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: