Skip to content

Levantan la huelga en el RUM sin condiciones y sin discusión de propuestas

Por Víctor Manuel Vázquez Domenech / Para La Isla Oeste

Mayagüez . Moción de levantar la huelga sin condición. Esa fue la decisión de los estudiantes del Colegio de Mayagüez que, ante un fuerte aguacero, celebró hoy su séptima asamblea estudiantil del presente año escolar en el estadio Isidoro García del mencionado municipio.

Desde las 8:00 a.m. las puertas del emblemático parque de  “Los Indios” , abrieron, para recibir a los colegiales que iban llegando lentamente al citado lugar.

La agenda incluía varios informes sobre el proceso huelgario que mantiene cerrado los portones del principal centro docente mayagüezano durante los pasados 54 días.

Uno de los informes que había generado mas expectativa fue la del colectivo PROTESTAmos que había anticipado que hoy se entregaría el plan fiscal sostenible para la Universidad de Puerto Rico (Plan SoS UPR) a la Junta de Supervisión Fiscal, a la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal de Puerto Rico, al Gobernador,  a la Junta de Gobierno de la UPR y a la Junta Universitaria de la UPR.

El profesor Héctor Huyke, portavoz del colectivo docente del RUM, estableció los logros del movimiento estudiantil ante el proceso huelgario existente.  Ante las preguntas directas de varios estudiantes, Huyke aseguró que muchos de estos logros no se  hubieran podido alcanzar sin los portones cerrados. Sin embargo, aclaró que la lucha por la Universidad de Puerto Rico continuará independientemente de la decisión estudiantil de continuar o detener la huelga.

Un fuerte debate se desarrolló desde las gradas en los puntos a favor y en contra por la moción de levantar la huelga condicionado a que se aprobaran los acuerdos establecidos por el Comité Nacional Negociador y pedir al Senado que agilice el trámite de los nombramientos del Gobernador a la Juna de Gobierno de la Universidad de Puerto Rico.  Sin embargo, se presentó una enmienda a la misma para levantar la huelga sin condiciones. Esta enmienda se llevó a votación arrojando un resultado: 1,744 a favor y 943 en contra. Mientras unos 71 estudiantes se abstuvieron.

Finalmente, se llevó a votación la moción para levantar la huelga sin condiciones. Poco más de 2,800 estudiantes votaron y decidieron favorecer la misma con 1,868. De otro lado, unos 952 votaron en contra y 67 estudiantes se abstuvieron.

“Se levanta la huelga”; exclamó desde la mesa de trabajo, la presidenta del Consejo General de Estudiantes del RUM, Naysha Alcalá.  Acto seguido una estudiante presenta una moción de cierre la que se aprobó por evidente mayoría. “Se cierran los trabajos a las 2:19 p.m. “; culminó diciendo Alcalá.

“Bueno, realmente la asamblea se simplificaron en que si querían seguir la huelga o no. El estudiante dice que no. Eventualmente veremos si habrá otra asamblea. No sé si los estudiantes que favorecieron la huelga quisieran algún otro tipo de estrategia. Pero eso lo veremos;” señaló a en un aparte con  la prensa, Alcalá, sobre la decisión de la asamblea de descontinuar la huelga sin discutir ninguna propuesta para resolver la situación que atraviesa la UPR.

De otra parte, el profesor Héctor Heyke, explicó que el  plan fiscal del SoS que presentó PROTESTAmos, fue elaborado, entre otros,  por economistas del RUM y que ahora pasará a una discusión con la comunidad universitaria en las próximas dos semanas.

“Lo importante aquí es que, y lo diferente es que, ha sido creado por universitarios, como uno dice, de la base. O sea, somos los docentes en uno de los recintos”; explicó.  “Pero de hecho, se lo proponemos a toda la comunidad universitaria y con mucho orgullo”; añadió.

Por otro lado, Pedro Rodríguez Mercado, representante ante la Junta de Gobierno de la UPR, dijo que la propuesta del colectivo PROTESTAmos se pudo haber realizado con los portones abiertos.

“Hay muchísimos profesores que no se sienten representados por estos grupos minoritarios”; afirmó.

Aunque reconoció a La Isla Oeste, que no ha podido repasar al cien por ciento las propuestas, si ha visto que algunas de ellas han sido recicladas de otros profesores y estudiantes en años anteriores.

“Algunas de ellas podría decir que son muy positivas”; añadió el también presidente de la clase graduanda del 2017 del RUM.

 

Avatar

laislaoeste@gmail.com

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!