Levantar el ancla de la nostalgia que nos retiene en el pasado

Por A. Enid Ríos

Lo único constante en la vida es el cambio, es por esto que la toma de decisiones es inevitable, muchas veces esa toma de decisiones nos llena de miedo e inseguridades. El ser humano siempre tiende a buscar estabilidad en la vida y un estado de confort plagado de inmovilidad, y esto conduce a no querer, ni aspirar a salir del hoyo de la añoranza de los años pasados, idealizando todo tiempo vivido como el mejor de nuestras vidas.

Ese fenómeno se denomina como sesgo cognitivo de retrospección idílica. Un sesgo cognitivo es un efecto psicológico de distorsión, juicio inexacto o interpretación ilógica de información. Este es un rasgo adaptativo del ser humano para la toma de decisiones rápidas versus la posibilidad de un análisis detallado y profundo. Existen más de 200 sesgos cognitivos y son parte fundamental de la “caja negra del cerebro”. El sesgo de retrospección idílica es el sesgo del “status quo”, que nos ancla al pasado ante el miedo a vivir un futuro negativo. No necesariamente el pasado fue mejor, la memoria escoge los mejores momentos y descarta los momentos negativos vividos como una manera de sobrevivencia.

Levantar el ancla de la nostalgia que nos retiene en el pasado es fundamental para continuar con nuestras vidas. No podemos posponer vivir, para salir de una vez del hoyo de la nostalgia solo tenemos que tomar la gran decisión de ser responsables por nuestras propias vidas. Nadie más puede hacerlo por nosotros, dejar atrás el miedo, la negatividad y la tristeza muchas veces no es nada fácil, pero podemos hacerlo enfocándonos en nuestras emociones y pensamientos.

Ser responsables significa que no importa lo que este pasando fuera yo tengo el control de mis pensamiento y emociones, nadie más puede hacerlo por nosotros. Sembrar semillas de autocontrol nos conduce a germinar un árbol fuerte del ser esencial para disfrutar de vivencias más armoniosas ante las adversidades de la vida. No podemos darle la bienvenida a la posibilidad de un futuro positivo cuando vivimos anclados en el miedo y negatividad.

En mi novela El regreso de Lucas, que trata sobre un viaje de autoconocimiento y conquista del ser esencial, Alice la protagonista, encaró su triste pasado y lo liberó de una vez y para siempre.

Toma la decisión ahora, existe una fuerza interior que te apoya, levanta el ancla y hazte responsable de tu propia vida, acepta los cambios, cierra el ciclo del pasado y continua adelante, un futuro increíble te espera.

La autora A. Enid Ríos es educadora en salud, conferenciante, salubrista, escritora, autora de la novela El regreso de Lucas, consultora, Coach Intra Estratégico, estudiante doctoral del Programa Salud, Sociedad y Educación de la Universidad de Lleida, España, conductora del Podcast por Anchor y Spotify, Sintoniza y Empodérate. Para contactar puede escribir a la siguiente dirección: sintonizayempoderate@yahoo.com, teléfono 939 -217-0046 o www.sintonizayempoderate.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.