Skip to content

Ley de Telecomunicaciones exigiría plan de contingencia para emergencias

El Capitolio. Ley de Telecomunicaciones será enmendada a los efectos de requerir a las compañías someter los planes de contingencia  y de continuidad en caso de una emergencia los cuales  deberán ser aprobados previo al otorgamiento de la certificación que expide la Junta Reglamentadora.

Mientras tanto, empresarios de las telecomunicaciones y legisladores se preparan para sostener una cumbre la próxima semana con el propósito de repasar por dónde anda la recuperación de los servicios de telefonía, los escollos presentados y la compensación a los consumidores por la falta del servicio.

La Comisión de Innovación, Telecomunicaciones, Urbanismo e Infraestructura del Senado celebró vistas públicas sobre el Proyecto del Senado  710 que propone requerirle a las compañías planes  de emergencias o de lo contrario no podrá  brindar servicios de telefonía. A las vistas asistieron representantes de la Junta Reglamentadora de Telecomunicaciones, el  Departamento de Seguridad Pública, Liberty, PR Wireless y  Claro.

El senador Miguel Laureano Correa, presidente y autor de la medida,  convocó  a las empresas de telecomunicaciones y a las agencias de seguridad pública a la audiencia para que presenten sus recomendaciones en torno a la incorporación de los cambios que exigen planes de contingencias fiables, válidos, y firmes. “Esto será requisito para poder obtener las certificaciones  de la Junta Reglamentadora de Telecomunicaciones”, advirtió el Senador.

“Afortunadamente, ya es  Ley nuestro proyecto que declara como ‘servicio esencial’ las telecomunicaciones; ahora debemos lograr que los planes de contingencia sean robustos y con la capacidad de levantar a la brevedad la infraestructura y las comunicaciones tras el impacto de una emergencia. Deben ser planes que ofrezcan garantías del servicio y operacionales”, afirmó el senador Laureano.

El Proyecto del Senado 710 bajo consideración de dicha comisión,  reconoce el colapso total de las telecomunicaciones  tras el paso del huracán María y para asegurar que los planes sean efectivos, además de supeditados a la evaluación y aprobación de la Junta Reglamentadora. “Es decir, el plan debe ser abarcador y debe incluir la continuidad de los servicios a los suscriptores”. Como ejemplo de la falta de planes de contingencias, mencionó que  a meses del paso de María, aún hay sectores de la montaña y  las islas municipios de Vieques y Culebra sin servicio y/o sin señales.

Primera Cumbre de las Telecomunicaciones

La Primera Cumbre de las Telecomunicaciones será el próximo miércoles, 21 de febrero en el salón Leopoldo Figueroa  de la Legislatura de Puerto Rico.

En el conclave participarán todas las empresas y agencias relacionadas para discutir los avances, nuevas estrategias y planes de las compañías en los procesos de restablecimiento de las telecomunicaciones como consecuencia del  huracán María. Asimismo, la agenda incluye el análisis de temas que inciden en la recuperación de los servicios de telecomunicaciones como  son la energía eléctrica y el hurto de cobre.

“La cumbre nos permitirá compartir información valiosa y actualizada de los trabajos de cada compañía y de cada agencia, así como servirá para elaborar un plan que ejerza como guía para lograr un servicio de telecomunicaciones capaz de levantarse rápido”, dijo Laureano.

Agregó que los créditos a los consumidores tras las moratorias otorgadas por cada empresa de telecomunicaciones, será un tema obligado en la cumbre.

Avatar

laislaoeste@gmail.com

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: