Skip to content

Líderes altrusas demuestran resiliencia y constancia en su labor

Por Ileana Pacheco

Los miembros del Club Altrusa de Cabo Rojo, P.R. Inc.,  han demostrado su solidaridad y apoyo durante la crisis humanitaria ocasionada por el huracán María en su pueblo de Cabo Rojo. Se han activado en pensamiento y obra  demostrando su compromiso altruista  desde el primer momento ante esta situación adversa.

Inicialmente su Casa Club se convirtió por varias semanas en centro de distribución de suministros enviados por la Administración Municipal para el sector urbano de Cabo Rojo. Fue esta una ardua labor que  las altrusas en unión a voluntarios llevaron a cabo por la falta de agua, electricidad y alimentos para muchos ciudadanos.

Durante ese periodo, en unión al chef Axel Padilla, con donaciones y otros voluntarios solidarios con la situación que se vivía, ampliaron sus servicios preparando almuerzos caseros para entregar casa a casa en varios sectores de la comunidad caborrojeña. Entre estos, Sector de la 22, la Sierra, las Quebradas, los Colachos, los Galindo, Pedernales, entre otros.

Durante ese tiempo identificaron personas con necesidades especiales a las que les mantuvieron la entrega de agua y alimentos directo a su hogar en varias ocasiones. Además, se entregaron enseres eléctricos, juegos de cuarto, entre otros, donados por personas de la comunidad. En alianza con otras organizaciones cívicas de servicio se hicieron varias gestiones, entre estas, entrega de toldos con el Club de Leones y la reconstrucción de techos con el Club Caborrojeño del Área Metropolitana.

Hasta este momento ha habido organizaciones de la Diáspora que han enviado suministros para distribuir entre los damnificados. Fue esta, otra tarea que realizaron con visitas casa a casa distribuyendo artículos de primera necesidad, de limpieza, de higiene, alimentos enlatados, artículos de bebes y niños, medicinas y otros. Algunas de estas organizaciones fueron,  Puertorrican Cultural Society of Charlotte  de Carolina del Norte y Sur, además, Abiding Savior Lutheran Church & School de California.

Actualmente continúan demostrando su compromiso con los refugiados por FEMA en distintas hospederías de Cabo Rojo. Entre ellas, Vistas de la Bahía en la carretera 307, Combate Beach Hotel en la carretera 3301, el Hotel Boquemar en Boquerón y Perichis en Joyuda.  Se han impactado más de 100 familias, en su mayoría de otros pueblos de la isla, canalizando la distribución de agua, alimentos, ropa y otros artículos donados que se están entregando personalmente.

Recientemente en unión a otros voluntarios se les organizó una actividad festiva en el Hotel Boquemar. La misma fue de confraternización con cena, música, pleneros y entrega de regalos por los Reyes Magos de Boquerón. Al dia siguiente se les ofreció, con el auspicio del Taller Creativo casita de Ely en San Germán un taller de arte a todos los niños y padres que interesaron participar.  Estas actividades fueron una demostración de solidaridad  llevándoles alegría que le sirvió de bálsamo ante todas las penumbras y dificultades que han vivido causadas por el huracán María.

Como parte de su Proyecto de Servicio, que realizan anualmente, titulado Altrusas Completan tu Alacena, han repartido compras de comestibles a  familias cuyos ingresos no le permiten obtener alimentos antes de culminar el mes.

Los miembros Altrusa de Cabo Rojo se sienten complacidas por la labor que están realizando en esta crisis humanitaria.

This slideshow requires JavaScript.

Avatar

laislaoeste@gmail.com

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: