Declaraciones del precandidato a la gobernación por el Partido Popular Democrático (PPD) Charlie Delgado Altieri sobre el Código Electoral:
“Gobernadora Wanda Vázquez: No se escude detrás de un trámite legislativo que comenzó en noviembre 2019 para tratar de que el Partido Nuevo Progresista (PNP) se perpetúe en el poder sin el respaldo del electorado. Hoy usted ha incumplido su palabra empeñada de vetar un Proyecto de Reforma Electoral que no tiene el consenso partidista.
Lo indignante es que usted lo ha hecho cuando el País necesita que el esfuerzo gubernamental se concentre en controlar el disparado número de contagios del COVID-19 a través de más pruebas y con un sistema de rastreo eficiente; que la Secretaria del Departamento del Trabajo le pague a los miles de puertorriqueños el beneficio que le corresponde para tener comida en sus mesas. Esas serían las acciones prioritarias de mi Gobierno, y no devolver al Senado la mal llamada Reforma Electoral.
En vista de que para usted es más importante su carrera política, la invito a que si en realidad le preocupa la democracia puertorriqueña, haga pública cuáles son sus preocupaciones sobre el Código Electoral, y que cuando regrese a sus manos ese nefasto proyecto, lo vete. Esa medida no sólo representa un alto costo económico para el País, sino que despoja a los puertorriqueños del derecho más importante: tener la garantía de transparencia en el ejercicio electoral.
Mantener silencio y convertirla en Ley es dejar como su legado el eliminar de un plumazo la estabilidad del sistema electoral en Puerto Rico, que se ha mantenido por consenso desde hace 40 años. Esta acción suya provocará una desestabilización en el sistema electoral, y solo usted será responsable de las consecuencias de esa acción. Si usted cree en la efectividad de su Gobierno, sométase al escrutinio del pueblo, con las reglas de siempre y que el pueblo decida.”
Declaraciones conjuntas del exgobernador Alejandro García Padilla y el expresidente del Partido Popular Democrático, Héctor Luis Acevedo, sobre el Código Electoral:
“Devolverle el Código Electoral a la Asamblea Legislativa es un paso importante en la dirección correcta por la Gobernadora. Sin embargo, no se puede limitar al tema del voto electrónico. Este nuevo Código Electoral que promueve la legislatura, no solo establecería un sistema de voto electrónico que invita al fraude, al robo de identidad y que pone en peligro la privacidad de los electores y la integridad del voto, sino que permitiría que los puertorriqueños que no viven en la isla tengan el derecho de emitir su voto aquí. Esos no serían votos ausentes, como el del estudiante o el militar, sino que serían votos fantasmas, de quienes no se supone que tengan derecho al voto. Estaríamos ante un sistema que representa peligro para la democracia puertorriqueña.
La Gobernadora le dio su palabra al pueblo de Puerto Rico de que vetaría el proyecto si no era aprobado por consenso. A la Gobernadora le decimos que este proyecto tiene el rechazo de todos los sectores, tiene la oposición de todos los partidos y candidatos, menos algunos en el PNP, y no salvaguarda los derechos de los electores.
Convertir en Ley este Código Electoral representaría un golpe de estado al derecho sagrado del voto. Invitamos a la Gobernadora a reflexionar, a respetar el consenso y evitar una afrenta más contra el pueblo. Confiamos en que cumplirá su palabra”.
Nota relacionada: Presidente del PPD hace llamado a la Gobernadora a mantener su palabra sobre el Código Electoral
laislaoeste@gmail.com