Skip to content

Limpirán línea sanitaria tras contaminación en caño en Rincón

Foto Fundación Surfrider Rincón

Rincón. A una semana de que se localizara un desborde en el registro sanitario aledaño a la estación de bombas Vista Azul en Rincón, el director ejecutivo de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), en la Región Oeste, Ing. Eric Rosa Lugo informó que la brigada de Operaciones dará mantenimiento a los registros sanitarios y una compañía limpirá la línea sanitaria.

En un comunicado Rosa Lugo detalló que personal de Cumplimiento y del área operacional de Mayagüez inspeccionó el sistema sanitario que conecta con la estación de bombas Vista Azul en Rincón.

“Como parte de las labores, la brigada de Operaciones dará mantenimiento a los registros sanitarios de la urbanización con el camión de succión, y una compañía privada ha sido contratada para dar limpieza a la línea sanitaria que discurre a campo traviesa”, explicó el funcionario.

“También se realizan trabajos de inspección y reparación en la estación de bombeo para descartar cualquier avería mecánica que pueda ocurrir en la misma”, agregó el director.

Como parte del protocolo establecida con las agencias reguladoras, personal de Cumplimiento también realiza las debidas notificaciones a la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés).

“Agradecemos a la Fundación Surfrider de Rincón por haber reportado el desborde, y ayudarnos de esta manera a atender el problema”, indicó Rosa Lugo.

El pasado 9 de febrero la Fundacion Surfrider Rincón alertó en sus redes sociales sobre “un olor distintivo” en el puente del Caño Pepito, junto a la subestación de bombeo de la AAA. La entidad sin fines de lucro realiza periódicamente muestreos de calidad de agua y emite avisos públicos para beneficio de los ciudadanos.

Alertó entonces que durante uno de los muestreos “se notó un olor característico a aguas residuales en la subestación AAA de Vista Azul”, publicaron en su cuenta de Facebook. “Un leve olor a aguas residuales de los desagües pluviales cerca el BWTF lab en Calle Nuevo y Calle Comercio. Podría ser que haya un problema de infraestructura más grande de lo que sospechábamos al principio…”, advitieron entonces.

Para reportar desbordes o averías en los sistemas de agua y alcantarillado, los abonados pueden comunicarse al (787) 805-2482, en la oficina virtual www.acueductospr.com o la aplicación @Acueductospr.

Incian trabajos de limpieza en pozos

De otra parte, como parte del proyecto para mejorar el servicio en los pozos de agua potable en Rincón, este jueves 17 de febrero, se inician los trabajos de limpieza en el pozo profundo Villa de la Pradera en este municipio, informó el director del área operacional de la AAA de Mayagüez, Emilio Carlo Acosta. Las labores continuarán el viernes, 18 de febrero.

“Mientras se efectúan los trabajos, tendrán bajas presiones los abonados residentes en Villa de la Pradera, Calvache, la PR-115 y áreas aledañas en Rincón”, explicó el funcionario.

Las labores consisten en inspección con cámara, evaluación de los equipos y la limpieza del pozo inyectando aire a presión para eliminar los sedimentos. Estos trabajos son parte de un proyecto para aumentar la disponibilidad de agua en el periodo de baja precipitación, que ocurre entre los meses de diciembre a mayo.

De ocurrir interrupción del servicio de agua, y ante la posibilidad de turbidez, se recomienda hervir por tres minutos el agua destinada para consumo humano.

+ posts

laislaoeste@gmail.com

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!