Listas las primeras sedes y fechas de los campeonatos del primer semestre 2022-2023

Suministrada

San Juan. La Liga Atlética Interuniversitaria (LAI) anunció hoy, miércoles, cinco de nueve sedes y fechas de los campeonatos del primer semestre 2022-2023.

A diferencia del pasado año, la LAI decidió celebrar sus campeonatos en diferentes complejos deportivos universitarios y nacionales de la isla. Los cinco deportes con sus sedes y respectivas fechas son taekwondo, halterofilia, piscina corta, campo traviesa y lucha olímpica.

“La LAI hizo un censo entre las universidades que querían ser sedes de los eventos del primer semestre y varias de ellas se postularon por la tradición que tienen de organizar los eventos, por ejemplo, taekwondo, halterofilia, campo traviesa y lucha olímpica. Por el momento, piscina corta es el único campeonato en una instalación municipal”, indicó el comisionado de la LAI, Jorge O. Sosa.

“Los deportes de torneo, béisbol, tenis, fútbol y voleibol son deportes que por tradición se juegan en parques o canchas municipales de modo neutral. Estos últimos tendrán sus sedes una vez se definan los equipos que vayan a la final con la posibilidad de jugarse en las instituciones universitarias finalistas”, añadió el líder universitario.

El primer campeonato en celebrarse es el de taekwondo el sábado, 5 de noviembre en la Pontificia Universidad Católica (PUCPR). La competencia se celebra fuera del Festival Deportivo para darle la oportunidad a varios atletas universitarios, que posiblemente, compitan en diciembre en el Campeonato Mundial de la disciplina.

Dos semanas después, del 15 al 17 de noviembre, la PUCPR transformará su escenario para recibir a los estudiantes-atletas de Halterofilia. Este es el deporte que tradicionalmente da comienzo al Festival Deportivo del Primer Semestre.

El campeonato de Piscina Corta 25 metros se nadará del 5 al 7 de diciembre en el Natatorio de San Juan. Por el trofeo de campo traviesa se correrá el 8 de diciembre en el recinto de Cayey de la Universidad de Puerto Rico (UPR). Mientras, la lucha olímpica se moverá a la UPR de Humacao el 10 de diciembre.

Sobre el deporte de voleibol, la LAI informó que la fase de temporada regular finalizará el 12 de noviembre, dándole paso a las series de cuartos de final desde el lunes, 14 de noviembre. Los mejores cuatro equipos competirán en las series semifinales desde el martes, 29 de noviembre. El campeonato, en ambas ramas, está pautado a celebrarse del 5 al 9 de diciembre. El torneo fue reorganizado, tras verse atrasado su inicio por el paso del huracán Fiona y las consecuencias de este, por ejemplo, la inestabilidad de energía eléctrica en varios complejos deportivos.

Por su parte, el fútbol concluirá la fase regular el 10 de noviembre. Los mejores seis equipos jugarán los cuartos de final del 14 al 17 de noviembre. Los semifinalistas buscarán llegar a la final los días 28 de noviembre y el 1ro de diciembre. El partido por el tercer lugar será el 5 de diciembre. La disputa por el campeonato será el 6 de diciembre.

El tenis sigue su curso. La temporada regular finalizará el 11 de noviembre. Las fechas de postemporada son 14 al 18 de noviembre (cuartos de final), 29 de noviembre al 2 de diciembre (semifinales) y el campeonato (5 al 9 de diciembre).

Mientras, el torneo de béisbol ha sido el más trastocado por la lluvia. Actualmente, se encuentra en la fase regular con fecha de culminación el lunes, 14 de noviembre. Dos días después, el 16 de noviembre, se comenzarán las series de cuartos de final. Las series semifinales están calendarizadas del 29 de noviembre al 5 de diciembre. Se jugará por el campeonato del 8 al 15 de diciembre.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.