Skip to content

Listo el Oeste para recibir a miles en Semana Santa

Por One Red Media

La vigilancia será reforzada en la zona oeste a partir del sábado 8 de abril, con motivo de la gran cantidad de personas que se espera lleguen hasta la región Porta del Sol en ánimo de pasar sus días libres durante el periodo de Semana Santa, que observa la comunidad Cristiana.

El plan de contingencia que implementarán las autoridades para recibir a cientos de miles de turistas, fue anunciado hoy por los alcaldes de Lajas, Cabo Rojo e Isabela, quienes abundaron sobre sus planes de vigilancia, seguridad y Orden Público.

Marcos Irizarry  Pagán, Roberto Ramírez Kurtz y Carlos Delgado Altieri, respectivamente, comunicaron que habrá vigilancia por cielo, tierra y mar.

Por su parte, el comandante de Área en Mayagüez, José Rodríguez Torres, adelantó que el plan de Seguridad de la Policía de Puerto Rico se activa del 9 al 16 de abril. Durante los primeros días se anticipa que las actividades religiosas sean las que ocupen más a la uniformada, mientras que del jueves 13 al domingo 16, “serán los días más fuertes”, en términos de movimiento ciudadano.

En Lajas, el plan se concentra en el área de La Parguera, donde este año se espera el doble de la población flotante, según el ejecutivo municipal, quien advirtió que se estará cobrando la entrada a la Playita Rosada, “para que con ese donativo podamos dar mantenimiento, porque es un área preciosa y de mucho valor ecológico”.

Desde el jueves 13 de abril, sobre 48 efectivos de la Policía Municipal y Estatal, tienen órdenes activar el plan preventivo, tanto en las rampas de embarcaciones como en los estacionamientos y áreas peatonales.

Respecto a los estacionamientos, destacó el Parque de La Parguera, con capacidad para 150 carros; y otras áreas del muelle. El estacionamiento de la Cancha en Crayolas ha sido reservado para trailers o casas rodantes.

Como la rampa nueva de botes en el área de Crayolas se llena a capacidad, el alcalde sugirió a los náuticos que lleguen temprano “porque la fila es larga”. Advirtió que se han activado todas las agencias para velar por que se cumpla la ley durante la actividad marítima en La Parguera, donde anualmente para esta fecha los cayos se ven impactados por cientos de lanchas.

“Vamos a intervenir con todas las embarcaciones. Queremos que la gente este segura” subrayó.

Por su parte, el sargento Julio Martínez, supervisor de la Unidad Marítima FURA en Guánica, dijo que las unidades marítimas estarán reforzadas de viernes a domingo, en turnos rotativos con embarcaciones asignadas en áreas estratégicas.

Advirtió que toda embarcación “tiene que tener su equipo de seguridad según establece la Ley 430 y el Reglamento 6979, que regula la Navegación en aguas territoriales del estado Libre Asociado”.

Por cada embarcación de 16 pies o más, se requieren señales diurnas y nocturnas (flares). Asimismo, se requiere porten un artefacto de sonido (pito) y salvavidas disponibles para cada persona que esté dentro de la embarcación. Aquellas que sobrepasen los 16 pies de eslora, deben tener salvavidas Tipo 4 (para lanzar al agua), extinguidor y corneta.

Quienes utilicen motoras acuáticas necesitan portar también un artefacto de sonido y salvavidas adecuado al tamaño de la persona.

El oficial de FURA advirtió que la agencia estará vigilante porque los marbetes de las embarcaciones estén al día, porque se estarán emitiendo boletos a los violadores de la Ley 22 de Tránsito. Asimismo, la Unidad Canina estará disponible para rastreo de drogas y armas ilegales.

Mientras, dijo que las unidades aéreas de FURA también están prevenidas de surgir cualquier incidencia que requiera de su apoyo. Actualmente hay una nave en el hangar de Mayagüez y otra en Ponce.

Por su parte, la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (Aemead) tendrá disponibles dos camiones de Rescate para dar apoyo. Según el coordinador de Búsqueda y Rescate, José Cordero, habrá efectivos en turnos de ocho horas y una unidad de buzos entre Lajas y Cabo Rojo. La unidad de Respuesta de Emergencias también estará dando apoyo a esas zonas.

Es importante que toda emergencia se canalice a través del 911, afirmaron oficiales del órden público.

Por su parte, el director de Obras Públicas Municipal, Aymet Rivera Rodríguez señaló que se duplicarán los viajes para las rutas del recogido de basura, incluyendo en Viernes Santo. “Vamos a tener un comité de limpieza de 12 hombre adicionales”, acotó. Se dijo que habrá un contingente de la oficina de Reciclaje repartiendo bolsas azules para que los ciudadanos separen sus desperdicios y los dejen para poder disponer de ellos.

En Cabo Rojo el alcalde Ramírez Kurtz dijo que espera recibir sobre 300,000 visitantes locales y del exterior.

El llamado es a que “disfruten en armonía y franca camaradería de nuestras playas, lugares de interés histórico y turístico, así como de la gastronomía y hospitalidad de los caborrojeños. Confiamos que, como ha ocurrido en años anteriores, la semana con la que comienza oficialmente el verano transcurra sin incidentes mayores con la acostumbrada colaboración de la ciudadanía”.

Ramírez Kurtz apuntó que de enfrentar algún percance durante su estadía en Cabo Rojo, los visitantes y ciudadanos deben dirigirse a los funcionarios uniformados o a los comerciantes quienes conocen los protocolos a seguir para atender dichas situaciones.

Destacó que para el área de La Playuela y el Faro en la Reserva Natural Los Morrillos, se establecieron planes para el manejo de vehículos y visitantes conjuntamente con el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA).

“Establecimos acuerdos de colaboración con los municipios aledaños de Lajas, San Germán y Hormigueros, los cuales incluyen aportación de personal de emergencia, equipo y apoyo logístico”.

En Isabela el alcalde Delgado Altieri recalcó que el plan no sería efectivo si los ciudadanos no prestan atención a los rótulos, advertencias y orientaciones sobre las fuertes corrientes en diferentes playas de Isabela, donde se reciben más de 18,000 bañistas durante la temporada.

En la Playa Jobos el Municipio colocó letreros especificando el peligro que representan las fuertes corrientes en esa zona.  Mientras, personal del DRNA y OMME orientarán sobre la peligrosidad del mar y de las corrientes submarinas en ese litoral.

Por su parte, el DRNA asignó empleados para prestar vigilancia en la zona marítimo terrestre de Isabela y el Bosque Guajataca.

La Policía estructuró un itinerario de servicio, de manera que se puedan cubrir todas las procesiones y actividades religiosas; y además se ofrecerán rondas preventivas en los comercios y áreas costeras.

Delgado Altieri adelantó que estará cerrada la carretea 466 en el área de la Playa Jobos, como medida de protección para residentes y visitantes. Además, se estará patrullando con las  bicicletas el Paseo Lineal Costero  durante la mañana y tarde que comprende de Villa Pesquera hasta el “Pozo de Jacinto” en Playa Jobos para la tranquilidad de todo del que se ejercita o simplemente va a observar la naturaleza.

Las agencias municipales que participarán en el Plan de Contingencia son la Policía Municipal, Oficina de Emergencias Médicas, Oficina Municipal para el Manejo de Emergencias, los Departamentos de Obras Públicas, Recreación y Deportes y Control Ambiental.

De las agencias estatales se unen la Policía de Puerto Rico con sus unidades aérea, montada y marítima; Emergencias Médicas Estatal, Cuerpo de Vigilantes del DRNA, Cuerpo de Bomberos,  Departamentos de la Familia y Hacienda, Autoridad de Energía Eléctrica y Autoridad de Acueductos y Alcantarillados.

De igual modo, se han integrado al Plan de Contingencia -con personal, embarcaciones, aeronaves y vehículos terrestres- la Agencia Federal de Aduanas, Inmigración y Drogas; la Patrulla de Fronteras, Guardia Costanera y su Cuerpo Auxiliar, y el Negociado de Pesca y Vida Silvestre.

 

Avatar

laislaoeste@gmail.com

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: