Skip to content

“Listos” en la CEE para elección especial del 16 de mayo

Por Víctor Manuel Vázquez Domenech

El juez presidente de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), Francisco J. Rosado Colomer, aseguró en entrevista radial por WABA 850 AM, que la primera elección que se llevará en Puerto Rico para escoger los delegados al Congreso de los Estados Unidos, estar en agenda para todos los trabajos programados para esta etapa del proceso. Detalló que que los maletines del voto adelantado, que se llevará a cabo del 2 al 15 de mayo, están listos para distribuirse.  Añadió que ayer se terminaron los maletines del colegio regular, o sea los del 16 de mayo.  Agregó que ya están repartiendo los cartones, con los recursos propios de la CEE, y que debe terminar entre lunes o martes de distribuirse. “Estamos bien. Yo creo que estamos en agenda”. 

Rosado Colomer hizo hincapié que los colegios de votación operarán en el horario de 9:00 a.m. a 5:00 p.m. “Ya no comienzan los colegios a las 8:00 a.m. “. Indicó que para esta elección se utilizarán los mismas modalidades de voto adelantado que se utilizaron en las pasadas elecciones generales como el voto adelantado por correo, que se comenzaron a enviar desde el 16 de abril, el voto ausente a los Estados Unidos, que se envió por correo electrónico, los voto adelantado por correo se terminó de enviar el 21 de abril y en los últimos días se enviaron los votos viajeros, que eran unos 20.  De otra parte, sostuvo que el voto de confinado se llevará a cabo el 14 de mayo y que el voto a domicilio se comenzará a recoger del 12 al 15 de mayo.  Sobre el voto adelantado de precinto  informó que se llevará a cabo el sábado, 15 de mayo en las Juntas de Inscripción Permanentes (JIP) de cada precinto en el horario de 9:00 a.m. a 5:00 p.m,. El voto de los hospitales, de igual manera, será el 15 de mayo. 

“Tengo que decir que en comparación con el evento que tuvimos en marzo, solicitaron muchos más, poco más del triple. En marzo se solicitaron 1,844 y para este evento tenemos 6,662. Ciertamente no es tan alto como lo que tuvimos en el evento de noviembre que fueron 227 mil. Así que es un volumen manejable. Estamos utilizando herramientas adicionales, que aunque estaban disponibles en noviembre, por razones que desconozco no se pusieron en efecto, como el código de barra. Las pegatinas tienen un código de barra que el voto por correo que enviamos las escaneamos, sabemos cuáles enviamos y vamos a saber cuáles se recibieron sin tener el error humano”, sostuvo el juez presidente de la CEE. 

De otro lado, también informó que ya tienen escogidos todos los centros de votación para el voto del 16 de mayo que serían 724 colegios de votación; “porque decidimos abrir un solo colegio por cada centro de votación, excepto 20 unidades que por el volumen de electores, decidimos, tomando en consideración la pandemia, abrir más de un colegio. Todos estos están en el área norte, área metropolitana porque es por cantidad de electores”; precisó el juez. 

Estableció que las rutas para entregar el material electoral a los pueblos de toda la Isla deben salir el 14 de mayo. “Dos días antes del evento distribuimos todo el material electoral incluyendo la región Oeste. El único que se va a distribuir el mismo día del evento es la región de Bayamón. Todo lo demás se va a distribuir el 14 de mayo y van a dejar el material electoral en las Juntas de Inscripción Permanente.   

La votación será con una sola papeleta, utilizada por ambos lados. En un lado de la papeleta aparecerán cuatro candidatos a delegados al Senado del Congreso Federal por lo que el elector podrá escoger a dos.  En el otro lado de la papeleta hay seis candidatos por lo que el elector podrá escoger a cuatro de ellos para delegado a la Cámara del Congreso Federal. “Nosotros estimamos que el tiempo que le toma a cada elector en ejercer su voto nos va hacer mucho más rápido por ser una sola papeleta”.  Añadió que el escrutinio es manual y que sería más ágil por ser solo una papeleta.  

Especificó que para cada colegio de votación se enviarían 500 papeletas y en el mismo centro de votación habrá un maletín adicional que debe tener 500 adicionales, o sea, cerca de mil papeletas por escuela o unidad electoral.  A esto se le añade que en los precintos tienen papeletas adicionales que podrían trasladar, de ser necesario y con una junta de balante, a otros precintos que así lo necesitaran.  Rosado Colomer estimó que podrían participar en este evento electoral entre 100 a 150 mil electores, aunque puntualizó que se encuentran preparados con unas 448 mil papeletas, “pero nosotros desconocemos dónde va a hacer la mayor densidad de votos o la mayor participación, por eso es que se distribuye alrededor de la Isla. Tenemos la ventaja que como es una sola papeleta, en lugares donde se puedan terminar las papeletas o necesitar adicionales en algún lugar cercano, donde no haya ese volumen se lleve”, subrayó. 

Para esta elección, se hizo un análisis, que concluyó que no van a utilizar el voto por teléfono como en otros eventos por lo que para las personas con falta de visión  tendrán una papeleta “Braille” disponible. “El voto por teléfono a penas en la elección general la utilizaron seis personas. Así que comparamos los costos y verificamos que tenemos otras alternativas más viables, como estas papeletas disponibles. También tenemos lupas, se puede utilizar el lazarillo, como se conoce, a la persona que asista a la persona que ejerza el voto”; abundó sobre esta decisión.  

El juez esbozó los preparativos para evitar contagios al Covid 19 y expresó: “Es seguro votar. Nosotros hemos ido aprendiendo del virus y estamos bajo la consejería del Departamento de Salud. En este caso lo que se recomienda son las medidas básicas, entiéndase, mascarilla, distanciamiento físico, los seis pies. Nosotros vamos a estar utilizando la tinta indeleble mediante gotero, en vez de usted meter el ‘deito’ con la esponja, se utilizará el gotero. Nosotros estamos exhortando a los electores a que lleven su propio bolígrafo, preferiblemente violeta, si no es violeta, no puede decir que no pueda utilizar ese color, pero mantener la uniformidad del código de colores para la elección, nosotros le proveemos bolígrafos violetas para que voten. Además de eso, tenemos desinfectantes en todos los centros de votación. Así que yo creo que también en la población hay un alto volumen que ya se ha vacunado”. 

“No tienen que salir corriendo a buscar la tarjeta electoral. Todo el que tenga su licencia, tenga su pasaporte, identificación militar, identificación de la Marina Mercante o cualquier documento expedido oficialmente por el Estado Libre Asociado de Puerto Rico o de Estados Unidos. Así que cualquiera de estas identificaciones que mencioné, que son válidas para este proceso de identificación en los colegios de votación.  Hay algo que tienen que tener bien en cuenta nuestros electores que pidieron el voto por correo: saquen la copia de su identificación, que no tiene que ser la tarjeta electoral, puede ser la licencia, el pasaporte, la ID card militar o de la Marina Mercante, todas esas las puede utilizar para incluirlas en el sobre cuando devuelva la papeleta”,  señaló Rodado Colomer. 

Aclaró que este evento no es uno de partido por lo que no hay afiliación ya que es una elección especial general. “Es para todos los electores hábiles que pueden ir a votar. No se les puede restringir el derecho al voto a ningún elector en este evento. En este evento todo el mundo tiene el mismo derecho como si fuera el 3 de noviembre. No pueden impedirle, no pueden ni siquiera insinuarle que no vote”;  puntualizó el juez. 
Las personas que vayan a participar de esta elección especial general y deseen conocer dónde le corresponde votar pueden textear al (787) 338-1616 ó llamar al (787) 777-8682 ó acceder a www.ceepur.org para obtener esta información. 

El juez Francisco J. Rosado Colomer, Presidente de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) fue entrevistado ayer jueves en el programa radial “Desayunando con WABA”  que moderan Víctor Vázquez y Berenith Román y que se transmite de lunes a viernes en el horario de 9:00 a.m. a 11:00 a.m. por el cuadrante de su radio 850 AM, por internet: www.waba850am.com y por la red social Facebook/Waba La Grande. 

+ posts

laislaoeste@gmail.com

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!