Listos en la Uniformada para Despedida de año

Por Víctor Manuel Vázquez Domenech

El comandante de la Comandancia de Aguadilla del Negociado de la Policía de Puerto Rico, José R. Arocho Vega, aseguró que la ciudadanía no estará desprovista de seguridad durante los últimos días de este año 2022 y hasta que termine las festividades ya que tiene todo el personal de la policía trabajando para atender a los pueblos de Isabela, Aguadilla, Moca, San Sebastián, Aguada y Rincón. 

“El día 31 vamos a estar todos trabajando. Ya a diciembre los planes de vacaciones han culminado y ya todo el mundo tuvo vacaciones. Tenemos a todo el mundo trabajando excepto uno que otro que por alguna condición de enfermedad no esté trabajando. Vamos a tener personal sectorizado en los pueblos que comprenden nuestra región”; afirmó Arocho Vega. 

“Que se sientan seguros. Que disfruten en familia. Nosotros vamos a estar en la calle. Vamos a estar a cualquier situación. Vamos a atender de manera inmediata cualquier situación”; agregó. 

En entrevista para el programa Desayunando de la emisora radial WABA 850 AM, Arocho Vega destacó además que la Divisiones de Tránsito trabajarán con todo su personal para estar  bien activos en las carreteras para evitar accidentes fatales. 

Recomendó a pasar la llave a un conductor designado y a no hacer uso de bebidas alcohólicas mientras conduce. 

“No dejen conducir a una persona en estado de embriaguez”; exhortó Arocho Vega. 

Añadió que habrá personal designado para atender casos de pirotecnia así como para atender situaciones de maltrato a los animales. 

Exhortó a la ciudadanía a llamar al cuartel de la policía más cercano ante cualquier situación. 

No balas al aire 

El uniformado calificó como exitosa la campaña que desde el 2011 se realiza en contra de disparar balas al aire destacando que la última muerte lamentablemente por esta acción fue la de Carla Michelle para el año 2010. 

“Una vez surja una llamada de balas al aire pues vamos a atenderla de inmediato”; agregó el uniformado. 

En la Ley de Armas un individuo que dispara al aire comete un delito grave el cual no tiene derecho a probatoria. 

El artículo 6.08 posesión de armas es de 5 a 10 años. Disparar o apuntar, la pena es de 5 a 10 años también. Disparar desde un vehículo es de 20 a 40 años. 

“Ahí se le puede sumar si hay menores, la Ley de Maltrato a Menores. Si tienes licencia y le facilitaste el arma pues se le siguen sumando artículos y no tienen derecho a probatoria. Peor aún, si alguien resulta herido o gravemente herido o muerto pues ya saben las consecuencias”; comentó el comandante. 

La ley armas también prohíbe el uso de armas si se está consumiendo bebidas alcohólicas. 

De otra parte, la sargento Lourdes Rivera Arce, directora de la División de Relaciones con la Comunidad de la región de Aguadilla, expresó que la campaña de no balas al aire ha dejado huellas pues se ha creado conciencia y no se han registrado incidentes durante muchos años. 

Rivera Arce, también en entrevista para WABA 850 AM, extendió una invitación a los clubes de autos, jeeps, motoras, así como a las organizaciones, asociaciones, clubes cívicos y a la ciudadanía en general a participar de la caravana No balas al aire que se llevará a cabo hoy viernes, 30 de diciembre desde el área verde frente al Aeropuerto Rafael Hernández de la Base Ramey en Aguadiila y así transmitir este importante mensaje. 

“Las caravanas se han estado haciendo en todos los pueblos. Pasamos, la mayor parte de las ocasiones, por lugares donde ha habido algún tipo de situación durante el año. Se va impactando y llevando el mensaje de tratar de transformar nuestras comunidades y de hacer de nuestro país un Puerto Rico mas seguro”; abundó Rivera Arce. 

La caravana partirá a las 6:00 p.m. desde la Base Ramey recorriendo varios sectores de Aguadilla para culminar en la cancha del barrio Espinar de Aguada no sin antes realizar un recorrido por varios sectores de Aguada. 

“En cada casa la responsabilidad de sembrar la paz es el inicio de un Puerto Rico distinto. Evitemos regalar luto y desgracia en esta época. Regalemos un abrazo, regalemos amor. Preocúpemenos los unos a los otros y una forma de preocuparnos es no disparar balas al aire”; exclamó Rivera Arce. 

Víctor Manuel Vázquez Domenech
Periodista at Freelance | vimavado@gmail.com

Periodista aliado de WABA 850 AM

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.