Skip to content

Listos los puentes para reapertura de PR 111 en Moca [VIDEO]

Por Daileen Joan Rodríguez / La Isla Oeste

Moca. Tan pronto como este jueves los conductores que transitan por la carretera PR-111, tendrán paso de Moca a San Sebastián y viceversa, a través de dos puentes que fueron instalados en jurisdicción de Moca, luego que colapsaran los tramos durante la emergencia del huracán María.

Empero, la reapertura depende de que el gobierno salde una cuenta por pagar con la Desarrolladora JA, que asciende a casi $600,000 por concepto de la instalación de ambos puentes, a cargo del contratista con base en Isabela.

Se trata del traslado del puente temporero -que ubicaba a la altura del kilómetro 10.4 en el barrio Voladoras de Moca- hacia el tramo del kilómetro 13.1, del barrio Capá colindante con Hato Arriba de San Sebastián, que colapsó durante el huracán y que incluso provocó que al menos un conductor cayera al vacío en octubre pasado, tras no percatarse de los drones color naranja que identificaban la carretera cerrada.

El puente reciclado –de 120 pies de largo- había sido instalado en el tramo del kilómetro 10.4 en noviembre de 2015, cuando se atendió el colapso de una parte de la carretera. El problema por saturación del terreno había provocado el cierre temporero de esta vía en enero de 2014. Luego en noviembre de ese año, copiosas lluvias provocaron que se hundiera más el terreno de la vía, lo que provocó el cierre de nuevamente por orden del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP). Por meses se mantuvo clausurado el paso hasta que se instaló el puente temporero.

Hoy, en su lugar, han instalado un nuevo puente que adquirió la  Autoridad de Carreteras y Transportación (ATC). Aunque el costo final no ha sido revelado, el senador Luis Daniel Muñiz confirmó en vista ocular de la Comisión senatorial de Desarrollo del Oeste, que el contrato con Desarrolladora JA  fue por $1.6 millones, de los cuales ya han sido pagados al contratista, José Abrams, cerca de $1 millón.

“Se han pagado ya como un millón de dólares”, confirmó el ingeniero Alvino Rivera Nieves, quien recalcó que hasta que la deuda no sea salda los puentes no abren.

Este jueves –según el senador Muñíz- está en agenda la inauguración del nuevo puente en el km 10.4 y el puente reciclado en el km 13.1, en presencia del Gobernador Ricardo Rosselló Nevares. El legislador destacó que los trabajos dependieron de los fondos de la Emergencia por Desastre y la aportación de recursos por parte de los municipios de Moca y San Sebastián.

El puente nuevo está hecho de hierro galvanizado y se eleva a una altura de 22 pies del canal de agua que pasa por debajo; mide 140 pies de largo y 18 pies de alto, según confirmó el ingeniero Rivera.

“Se hicieron unas zapatas “mostro” con un acero increíble que puede tener un edificio encima”, acotó. En el cauce de la quebrada se protegió la base del puente con rocas “amarradas” con cemento para fijarlo y evitar la sedimentación.

Resulta que, el terreno en esa área es arcilloso y cuando llueve, el agua socava, poniendo en peligro el tramo, que se ve comprometido con el peso extra de camiones a su paso.

Según el senador Muñiz, en esa carretera PR 111 hay cuatro puntos “débiles”, donde han habido problemas por escorrentías, movimiento telúrico y otros factores que van cambiando la geografía de la vía.

Después de los huracanes Irma y María el impacto en ambos tramos fue desastroso. De manera que, se requirió la remoción y acarreo del puente del km 10.4 al km 13.1; diseño y planificación para la instalación del nuevo puente, maquinarias, repavimentación, nómina, etc.

El nuevo puente supone tener una vida útil de al menos 20 años. En el ínterin, se hacen las bases para el diseño y futura construcción de un par de atajeas -dos cajas de hormigón y asfalto- para abrir más anchos los carriles.

Empero, este trabajo aún no ha sido presupuestado.

This slideshow requires JavaScript.

 

Avatar

laislaoeste@gmail.com

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: