Skip to content

Listos para la Campechada Eugenio María de Hostos en Mayagüez

El Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP) y el Municipio de Mayagüez anunciaron detalles sobre la Campechada 2017-2018, a celebrarse del 4 al 6 de mayo en la Plaza Colón de Mayagüez.

El evento inspirado en el Educador de las Américas Eugenio María de Hostos, reúne los talentos más destacados en las disciplinas de teatro, artes plásticas, danza, artesanía, literatura, música, entre otros, en tres días de banquete cultural, con el propósito de educar sobre las artes, la cultura puertorriqueña e impulsar la economía local.

Eugenio Maria de Hostos del artista Norberto Morales (Nomo) Suministrada

El elemento internacional estará presente por primera vez, ya que a Campechada se unen artistas dominicanos y mexicanos tanto en tarima como en la Feria de Artistas Plásticos.

Además, por primera vez en Puerto Rico, el evento cultural masivo contará con Acceso Cultural premitiendo que en prácticamente todas sus actividades los ciegos y sordos que asistan del 4 al 6 de mayo en Mayagüez, disfruten plenamente del ofrecimiento artístico y puedan aprender de Eugenio María de Hostos tanto como los demás participantes del evento.

“Hay muchos elementos que nos llenan de alegría y orgullo en esta Campechada. Es necesario y hoy es una realidad contar con los servicios de accesibilidad para que los ciegos y sordos del País y que formen parte de la vida cultural.  Además es imperativo llevar este importante evento a otros espacios, a otros pueblos. Mayagüez representa una gran oportunidad artístico-cultural para el público visitante. Se han integrado artistas, artesanos y comerciantes del área y como si fuera poco tendremos representación de la República Dominicana y México”, dijo Carlos Ruiz Cortés, Director Ejecutivo del ICP.

Itinerario de actividades

El viernes 4 de mayo los grupos teatrales de Campechada visitarán escuelas del área oeste presentando la figura de Eugenio María de Hostos. Ese día el evento inaugura a las 5:00 pm con una comparsa, Feria de Artesanías y artistas en tarima.

El sábado 5 y domingo 6 de mayo, la Plaza Almirante Cristóbal Colón y el casco urbano de Mayagüez, se convertirán en un gran escenario con la participación de más de 40 artesanos, 45 artistas plásticos, 15 artistas individuales o compañías de teatro, músicos de amplia trayectoria como Plenéalo, Victoria Sanabria, Atabal, La Tribu de Abrante y la Orquesta Filarmónica de Puerto Rico.

El evento incluye Feria de Libros, Feria de Artesanías, Tienda Pop Up de la Incubadora Creativa de Mayagüez, Feria de Artes Plásticas, talleres gratuitos, dibujo libre en el suelo y dibujo de modelos vestidos de la época del prócer, entre otros.

“Le agradecemos al Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP), a su Director Ejecutivo y Junta de Directores porque por primera vez estas actividades se realizarán fuera de San Juan y se dedicará al puertorriqueño más ilustre, Don Eugenio María de Hostos.  Es un reconocimiento a la gestión cultural de Mayagüez cuya política pública, la cultura, tiene un sitial de gran importancia”, manifestó el alcalde Jose Guillermo Rodriguez.

La Compañía de Turismo, auspiciador principal del evento, promocionará su concepto Porta del Sol mediante varios puntos de información en Campechada. De igual forma el Departamento de Agricultura tendrá un Mercado Agrícola en el evento mientras que el Fondo del Seguro del Estado proveerá información sobre sus servicios.

Estacionamiento y transporte 

Los estacionamientos para público general son: Barcelona y Palacio de Recreación y Deportes. El sábado y el domingo, el Área Blanca de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Mayagüez estará disponible como estacionamiento para el público.

El Municipio de Mayagüez proveerá transporte colectivo desde los tres estacionamientos antes mencionados en horario: viernes 12:00 m a 12:00 pm, sábado 10:00 am a 12:00 pm y domingo 10:00 am a 11:00 pm.

1 Comment »

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!