Skip to content

¿Listos para la temporada de huracanes hoy?

San Juan. Hoy, con el inicio de la temporada de huracanes de 2022, la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) exhorta a los residentes de Puerto Rico a preparar a sus familias y propiedades. A ser proactivos y tomar medidas de preparación, que mejoren todo el proceso de respuesta que puedan ocasionar estos eventos climáticos fuertes.

“Viviendo en el área del Caribe, hemos aprendido que sólo se necesita uno para enfrentar una gran amenaza para nuestras vidas y daños irremediables a nuestras propiedades. Prepararse para la temporada de huracanes debe ser un ejercicio planificado y algo natural para cada uno de nosotros”, dijo Orlando Olivera, Coordinador de la Oficina del Caribe de FEMA.

“No sólo debemos preocuparnos por los huracanes grandes (de categoría 3 o superior), sino que, como vimos en febrero, cualquier tipo de evento meteorológico fuerte también puede causar daños significativos”.

Conocer su riesgo, prepararse y mantenerse informado son sólo algunos de los pasos que puede dar para prepararse para la temporada de huracanes.

Conozca su riesgo: Para buscar información general sobre los riesgos en su zona, visite www.listo.gov. Consulte la herramienta de seguimiento histórico de huracanes de la NOAA para obtener información adicional sobre huracanes.

Prepárese: Actúe ahora, no espere hasta el último minuto para abastecerse de alimentos y suministros. Asegúrese de tener planes de desalojo y comunicación con su familia, actualice su kit de suministros de emergencia y evalúe sus necesidades de seguro de inundaciones.

• Conozca su zona. Los desalojos son más comunes de lo que la gente cree. Conozca las rutas de desalojo y los refugios de su comunidad, sepa exactamente a dónde ir. Recuerde:si un huracán amenaza a su comunidad y los funcionarios locales dicen que es hora de desalojar, no lo dude: hágalo pronto.

• Haga un plan de comunicación familiar. Planifique cómo se rencontrará con su familia y seres queridos y prevea a dónde irán en diferentes situaciones. Reúnanse como familia y pónganse de acuerdo acerca de las maneras de comunicarse entre sí en caso de emergencia, identifiquen lugares de reunión, y hagan
un plan familiar de comunicación de emergencia.

• Descargue la aplicación de FEMA. Esta incluye recursos para desastres, alertas del Servicio Nacional de Meteorología, consejos de seguridad y notificaciones para alertar a las personas para que preparen sus hogares y familias. La aplicación también ofrece una lista de verificación personalizable de suministros de emergencia, mapas de refugios abiertos y centros de recuperación.

• Compruebe la cubierta de su seguro. No todas las pérdidas relacionadas con los huracanes están cubiertas por las pólizas tradicionales. La mayoría de las pólizas de seguro de hogar no cubren los daños o pérdidas por inundación.

Revise su póliza y póngase en contacto con su agente para asegurarse de que está adecuadamente cubierto y estar al tanto de cualquier cambio. Si no está asegurado contra inundaciones, hable con su agente o visite www.floodsmart.gov. También existen pólizas de seguro para inquilinos que pueden tomarse en consideración como una forma de proteger sus pertenencias.

Identifique fuentes de información fiables antes de un huracán. Suscríbase a las alertas de su oficina local de manejo de emergencias. Siga las noticias para conocer los avisos de huracán en su zona y siga las indicaciones de los funcionarios locales. Asegúrese de tener a mano un radio de baterías o de manivela por si se va la energía eléctrica.

Hay más información disponible en www.listo.gov/es/huracanes y www.fema.gov, que ofrecen herramientas y recursos para prepararse, responder y recuperarse de las emergencias.

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!