Skip to content

Listos para producir en masa y lanzarse al mercado

Por One Red Media

Mayagüez. Tres empresas que desarrollan sus productos en el Vivero de Innovación y Tecnología (Vitec), en Mayagüez anunciaron esta semana que ya sus prototipos están listos para la producción en masa y lanzamiento al mercado.

Se trata de productos diseñados y elaborados por puertorriqueños, quienes a pesar de los retos que enfrentaron durante la emergencia del huracán María, no cejaron en continuar su trabajo para poder sacar a la venta hoy: un innovador diseño de calentador solar, una plataforma de control de acceso inteligente y una aplicación móvil que sirve como sistema de seguridad para prevenir que bebés sean olvidados en su cargador dentro del carro.

“Estos tres empresarios tienen el elemento en común de la integración de hardware (producto tangible) y software (programación) en sus productos”, destacó el director ejecutivo del Corredor Tecno Económico de Puerto Rico(PRTEc), Nelson Perea Fas. “En el caso de los tres, han continuado desarrollando (sus productos) y están ya vendiendo o listos para empezar a vender”, añadió el director del Corredor que tiene a cargo esta incubadora de negocios.

 

Sunne Cleantech Lab, es un “startup” que actualmente se encuentra comercializando un calentador solar innovador, inventado por los doctores en ingeniería mecánica, José Lebrón y Sheila Torres. El diseño integra el colector solar y el tanque en una sola pieza. Este cambio en diseño hace que el calentador requiera mínimo mantenimiento, sea más resistente a vientos huracanados, use menos espacio en el techo y no afecte la estética de la casa.

Recientemente Sunne realiza sus primeras instalaciones de calentadores a clientes en distintas partes de la Isla y ahora se enfoca en crecer ventas, mejorar el diseño y producir para entrar al mercado extranjero.

ParkNet es una plataforma de control de acceso inteligente, diseñada por recién egresados del programa de ingeniería del Recinto Universitario de Mayagüez (RUM) quienes integraron el tradicional módulo de control de acceso con tarjeta magnética (para acceso a urbanizaciones y/o estacionamientos, complejos de oficinas, etc.) a una aplicación web que provee una llave virtual a residentes y/o visitantes, de manera temporera o permanente, según sus necesidades.

“Esta iniciativa es una respuesta innovadora a la vulnerabilidad a los sistemas actuales luego de la crisis del huracán María, liberando así a los sistemas de la dependencia a líneas fijas de teléfono para el manejo de seguridad”, destacó Antonio Ramos, uno de los creadores.

Gardien Alert System y Gardien Daycare son dos productos diseñados por la empresa Momentum Creative Labs, LLC, dedicada al desarrollo de productos electrónicos móviles para resolver problemas del diario vivir. La empresa nació en 2013,  en una marquesina en Isabela donde sus creadores, los ingenieros Mark Gómez y Víctor Hernández emprendieron el proyecto hasta llevarlo a ViTec. Sus productos están patentizados y han ganado premios en la industria de innovación.

El primero es un sistema de seguridad para prevenir que los niños sean olvidados dentro del vehículo por accidente. La empresa se encuentra a dos meses de comenzar su producción en masa en Puerto Rico para lanzarlo al mercado en Estados Unidos, Canadá y América Latina. El segundo producto consta de una aplicación móvil para digitalizar muchas de las tareas que realizan actualmente en los centros de cuido para niños, y está en proceso de venta con miras a expandir a exportar a Estados Unidos en 2019.

Avatar

laislaoeste@gmail.com

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!