Llama a asistir a vista pública sobre permiso extracción arena en Añasco

Por Víctor Manuel Vázquez Domenech

Este lunes, 18 de julio, se llevará a cabo una vista pública de la Oficina de Gerencia de Permisos (OGPe) para recopilar información y comentarios sobre la solicitud de un proyecto de extracción, excavación, remoción y dragado de los materiales de la corteza terrestre bajo el nivel freático en el sector de la playa en la colindancia entre Mayagüez y Añasco; cuyo proponente es LLE Development Corporation. 

Ante esta situación, líderes ambientalistas hacen un llamado a la ciudadanía para que acudan a estas vistas públicas para que se opongan al proyecto. 

“Es muy importante que todos los añasqueños y mayagüezanos, porque esa área es parte de la reserva natural del Caño Boquillas de Mayagüez a Añasco, vayan a esa vista pública el 18 de julio a las 5:00 de la tarde, de manera presencial”; exhortó la doctora Ana Navarro, especialista en salud de ecosistemas costeros durante una entrevista para el programa Desayunando de la emisora radial WABA 850 AM. 

La solicitud del permiso actual viene de una iniciativa que se hizo hace bastantes años, donde se estuvo extrayendo arena de esa costa entre el Río Grande de Añasco y el Caño La Puente; según expuso la también investigadora del Programa Sea Grant. 

“Eso se quedó así por todos estos años y nunca tampoco hubo ninguna mitigación del daño causado y ahora hace dos años vuelven y solicitan permisos”; indicó. 

En aquel momento, para el año 2020, se sometieron comentarios por escritos a una solicitud de permisos donde prácticamente todas las ponencias fueron en contra. 

“Ahora vuelven de nuevo y reactivan el permiso para extraer, según la documentación, 770 metros cúbicos por cinco años, de material bajo el nivel freático – sabemos que eso es material arenoso costero – cuando hablamos del material freático, es que ese material está bajo la tabla de agua”; explicó Navarez. 

Denunció que ahora todo es bajo la OGPe y que ya no se solicita como antes, en el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales o en la Junta de Calidad Ambiental. 

“Ellos han suplantado todo el peritaje de las agencias que originalmente daban el permiso”; exclamó Navarro. 

Suministrada

El Río Grande de Añasco es la colindancia entre Mayagüez y Añasco y el Caño La Puente queda en la jurisdicción de lo que llaman la Playa de Añasco, área de Tres Hermanos. 

Según Navarro, toda esta área costera es área de tsunami por lo que una vez se extrae arena, podría cambiar la configuración topográfica de esa parcela que está en la costa y habría más exposición a que las olas entren aún más a las comunidades aledañas. 

“Para hacer toda esta extracción tienen que también matar, desaparecer el manglar. El manglar es muy importante en la costa porque protege la costa del tsunami y de marejadas ciclónicas. Así que toda esa costa quedaría descubierta de toda esa protección natural y ciertamente los eventos climáticos impactarían más fuertemente”; detalló la experta en asuntos ambientales.

En el área además han anidado unos 17 tortugas y también se utiliza para la pesca. 

Recordó que los vecinos del área de la playa Tres Hermanos de Añasco vivieron unas inundaciones sin precedentes durante el huracán María.  “Imagínese extraer toda esta cubierta protectora, cuan peligroso va a hacer para toda la comunidad”; agregó. 

Enfatizó que el daño ambiental sería irremediable y que se desconoce la posición del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales. 

Navarro aclaró que los reglamentos conjuntos fueron declarados nulos por el tribunal. 

“Ellos no tienen ahora mismo ningún reglamento conjunto vigente. Así que esa solicitud de permisos se hizo bajo un reglamento nulo en el 2020 y tienen el mismo número de solicitud”: detalló. 

La vista pública se llevará a cabo en la Galería Centro de Eventos, Conferencias y Convenciones, Calle 65 de Infantería, edificio 64-65 de  Añasco. 

“Yo le invito a todos los residentes de Añasco, sobretodo a todos los de esa área de Tres Hermanos, allí hay varios grupos y personas, aquellos que se impactaron con el huracán, las inundaciones, que vayan a esa vista y expresen su sentir”; reiteró Navarro. 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.