Skip to content

Llamado a no bajar la guardia con los incendios forestales

Por José M. Martínez Santana /Coordinador Brigada Forestal Oeste

En momentos que la ciudadanía se moviliza al área costera de los pueblos del suroeste de Puerto Rico para pasar el fin de semana por motivo de la Semana Santa, hago un llamado para que no bajen la guardia con los incendios forestales y utilicen responsablemente el uso del fuego en sus actividades al aire libre para evitar los incendios forestales. Muchas personas visitan los pueblos de Lajas y Cabo Rojo para ir a la playa, acampar, practicar deportes y utilizar vehículos todo terreno, en ocasiones utilizan el fuego para cocinar, fogatas, etc.

Desde la pasada semana el Servicio Nacional de Meteorología ha estado emitiendo boletines de alerta indicando que las condiciones del tiempo tales como temperatura, humedad relativa y ráfagas de viento están favorables para la propagación de incendios forestales en las zonas costeras del sur de Puerto Rico. Ayer en la tarde emitieron un aviso de bandera roja para la misma zona. 

En el mes de marzo las incidencias de los fuegos forestales disminuyeron a causa de la abundante lluvia en algunos pueblos de la isla, esto no significa que no puedan ocurrir. A diferencia de los meses de enero y febrero que reportaron una alta incidencia de fuegos forestales. Aunque a llovido en algunos lugares de la isla, en las zonas costeras de los pueblos de Lajas, Cabo Rojo y Guanica no se ha recibido lluvia significativa para minimizar las probabilidades de los incendios forestales. Estas áreas tienen combustibles livianos (pasto) esto significa que se humedecen rápidamente con la lluvia pero estos combustibles se secan más rápido con el viento y las altas temperaturas.

Exhortó a la ciudadanía a que no cocine con leña o carbón ya que hoy el Servicio Nacional de Meteorología emitió un boletín de alerta (Fire Danger Statement) esto indica que las condiciones del tiempo están favorables para la propagación de incendios forestales en las zonas costeras del sur de Puerto Rico. La velocidad del viento estará sobre las 15 mph, el viento ayuda a expulsar del fuego partículas calientes y esto puede ocasionar incendios. 

En cuando a nuestro plan de contingencia para este fin de semana, el personal de la Brigada Forestal Oeste está destacada en la Estación de Bomberos de Poblado Boquerón y estará realizando patrullaje preventivo en las áreas de alta incidencia de fuegos forestales. En adición los  bomberos forestales del Servicio Federal de Pesca y Vida Silvestre de EU estarán haciendo lo propio en sus respectivas áreas, estaremos en comunicación con ellos para atender cualquier incendio forestal que se reporte en la zona. Aunque nuestro objetivo principal son los fuegos forestales, estamos disponibles para dar apoyo en las diferentes emergencias que ocurran en la zona a las agencias del gobierno federal, estatal o municipal.

Si tiene alguna emergencia comuníquese a través del sistema 9-1-1 para que movilicen los recursos rápidamente. Además es importante que cuando informen la emergencia le brinden al despachador la información lo más precisa posible (tipo de emergencia, dirección, nombre y teléfono del informante y puntos de referencia) para que los recursos lleguen al lugar lo más pronto posible. También exhorto a los ciudadanos a que cuando escuchen una sirena de un vehículo de emergencia le sedan el paso, ustedes no saben si ese vehículo va atender una emergencia de un familiar suyo.

Avatar

laislaoeste@gmail.com

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: