Skip to content

Llaman a empresarios turísticos a cumplir orden en pandemia

2021 / One Red Media

Aseguran que comportamiento registrado por varios turistas no es exclusivo de los visitantes extranjeros

El comportamiento irresponsable que se manifiesta en comercios relacionados al turismo en Puerto Rico, no es exclusivo de los visitantes extranjeros, aseguran miembros de la Asociación de Dueños de Paradores y Turismo de Puerto Rico.

En declaraciones escritas, el colectivo de empresarios del turismo reitera que es imperativo colaborar con las agencias gubernamentales para asegurar la recuperación del sector de viajes y entretenimiento en la Isla.

Los miembros de la Asociación de Dueños de Paradores y Turismo de Puerto Rico, hicieron un llamado a los sobre 6,000 comercios relacionados al turismo, a quienes urgieron a cumplir con su responsabilidad ciudadana. Así, impulsar el respeto a las nuevas normas de convivencia relacionadas a la COVID-19, dentro y alrededor de sus negocios. 

Durante los pasados meses, se ha observado un aumento en los casos de incumplimiento ciudadano, principalmente en las plazas y poblados de alto interés turístico; y se han publicado decenas de reseñas de aglomeración de personas sin mascarillas en las áreas más icónicas de San Juan y otros municipios de la isla.

“Definitivamente, impulsamos la reapertura completa del sector turístico y la eliminación de las restricciones en las 17 industrias que componen nuestra oferta.  Cerca del 85% de las empresas en nuestro sector son pequeñas y medianas, y fueron las más afectadas por la pandemia, con pérdidas que se han estimado en hasta $1,000 millones en el 2020.  Un aumento en las restricciones sería mortal para muchos, por lo que nos corresponde a todos los empresarios el asegurar el cumplimento riguroso con las normas de salud e higiene en nuestros negocios y sus alrededores.”, señaló Jesús Ramos, presidente de la Asociación y dueño del Parador Villas Sotomayor en Adjuntas.

Según Ramos, los paradores están recibiendo a miles de turistas semanalmente, locales y extranjeros, y la gran mayoría son muy responsables, pero aun así los paradores mantienen una supervisión bien estricta, tal y como les exige la Compañía de Turismo; y le hacen la misma exhortación de supervisión y cumplimiento a todos los empresarios turísticos.

Desde el inicio de la pandemia, los dueños de paradores han estado colaborando en la guerra contra el COVID-19, y han presentado varias propuestas para mejorar los estándares de salud, higiene, y seguridad, buscando propiciar la vuelta a la normalidad de todos los comercios relacionados al turismo.

“Participamos activamente en el “Task  Force” Económico y estamos muy agradecidos a los médicos y a todos los profesionales de la salud, que han hecho y continúan haciendo un trabajo magistral para proteger al pueblo puertorriqueño. Hemos progresado mucho, pero aún estamos en el medio del camino y creemos que Puerto Rico necesita una campaña masiva y sostenida de educación, principalmente dirigida a los jóvenes entre las edades de 20 a 40 años; y fortalecer el programa de vigilancia e inspecciones periódicas, en las áreas de mayor incidencia de aglomeración de personas e incumplimiento.”, advirtió Tomás Ramírez, pasado presidente de la asociación, y actual vicepresidente de la Junta de Directores del DMO.

La Asociación les hace un llamado a todos los comerciantes relacionados al turismo, a impulsar y enforzar en sus negocios, las nuevas normas de convivencia relacionadas al COVID-19.

“Deseamos que todos disfruten responsablemente, mientras nos protegemos y fortalecemos nuestro sector económico.  Se acerca la Semana Santa, y no podemos permitir la expansión del comportamiento irresponsable que vemos en algunos centros y plazas de entretenimiento en nuestra isla. Fácilmente, podemos causar un retroceso en el plan de reapertura que llevamos y afectar a todas nuestras empresas permanentemente.”, señaló Ramírez.

“Reiteramos nuestro compromiso para apoyar al Departamento de Salud, la Compañía de Turismo, la Policía de Puerto Rico y a los alcaldes en los municipios donde nos encontramos. Estamos convencidos que, si cada comerciante relacionado al turismo hace su parte, podemos erradicar estos eventos tan peligrosos.”, concluyó diciendo Jesús Ramos.

Los paradores en la Asociación son Boquemar y Combate Beach Resort en Cabo Rojo, El Buen Café en Hatillo, El Faro en Aguadilla, Guánica 1929 en Guánica, Palmas de Lucia en Yabucoa, MaunaCaribe en Maunabo, y Villas Sotomayor en Adjuntas.

Avatar

laislaoeste@gmail.com

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: