Skip to content

Llega a Puerto Rico proyecto para combatir el COVID-19

Archivo One Red Media 2020

Mayagüez. El Centro Nacional de Capacitación, Apoyo y Asistencia Técnica (NCTSTA) de PROCEED, Inc., lanzó por segundo año consecutivo el proyecto PODER en SALUD. El programa es financiado por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) y tiene como meta desarrollar mayores capacidades contra el COVID-19 entre las comunidades latinas de Estados Unidos. Uno de los recipientes de esta propuesta federal en Puerto Rico es el centro de salud primaria Migrant Health Center, Inc.

“A casi dos años del inicio de la pandemia, las comunidades latinas de Estados Unidos continúan enfrentando algunos retos como altas tasas de hospitalización entre adultos no vacunados y mujeres embarazadas, el aumento de casos de COVID-19 y hospitalizaciones entre los jóvenes; y la desinformación. Aunque en Estados Unidos el 78% de la población elegible ha recibido al menos una dosis de la vacuna, sólo el 41% de los latinos han sido completamente vacunados”, según señala el CDC.

En un intento para lograr que más latinos se vacunen, las principales instituciones de salud pública como el CDC están asignando recursos para mitigar el impacto desproporcionado de esta pandemia en las comunidades latinas.

“Aunque Puerto Rico es una de las jurisdicciones estadounidenses con mayores tasas de vacunación, algunos de nuestros municipios han quedado rezagados por factores relacionados a la pobreza. Los pueblos de la región oeste que serán impactados por el proyecto PODER en SALUD de MHC son algunos de los que han tenido bajas tasas de vacunación como Aguada, Isabela, Maricao, Cabo Rojo y Guánica” detalló la Dra. Melodie Padilla, coordinadora del proyecto PODER en SALUD de MHC.

“En estos pueblos redoblaremos esfuerzos como la organización de más clínicas de vacunación, ferias de salud, publicidad impresa, televisiva, radial y de redes sociales, talleres educativos; y el reclutamiento de voluntarios y promotores para promover la vacunación del COVID 19. Nuestro enfoque serán las poblaciones de niños y jóvenes, trabajadores agrícolas, personas con discapacidades, personas indocumentadas y personas con condiciones crónicas de salud.”, finalizó.

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!