Skip to content

Llena tu planilla federal gratis en el RUM

Estudiantes de Administración de Empresas del RUM llenarán planillas federales gratis en el Centro VITA 

Por los pasados 16 años, el Centro de Asistencia Voluntaria al Contribuyente (Centro VITA), adscrito al Colegio de Administración de Empresas (ADEM) del Recinto Universitario de Mayagüez (RUM), de la Universidad de Puerto Rico (UPR) ha brindado el servicio de llenar, gratuitamente, la planilla federal durante la temporada contributiva de manera presencial. En esta ocasión, y debido al contexto actual, los servicios se ofrecerán, principalmente, en modalidad virtual y mediante cita previa. 

El Centro VITA RUM, atendido por estudiantes de ADEM, que han sido capacitados para esta labor, inició ya sus funciones y se extenderá hasta el jueves, 15 de abril de 2021, anunció el doctor David González, decano asociado del mencionado Colegio y coordinador del Centro. 

“Nos llena de gran satisfacción que nuestros alumnos puedan poner en práctica lo aprendido en las aulas, para de esta forma brindar un servicio a la comunidad. Desde el inicio de este proyecto, hace 17 años, hemos podido impactar a cientos de personas, lo que a su vez sirve de experiencia para nuestros estudiantes, que estarán más capacitados cuando se enfrenten al mundo laboral”, indicó. 

Destacó que la iniciativa es parte de un acuerdo colaborativo de la Alianza del Oeste, que este año, además del Recinto incluye al Servicio de Rentas Internas Federal (IRS); el Capítulo de Mayagüez del Colegio de Contadores Públicos Autorizados de Puerto Rico y el Colegio de Administración de Empresas de la Pontificia Universidad Católica, en Ponce. 

“El Centro VITA RUM representa uno de los pilares de servicio a la comunidad en el Colegio de Administración de Empresas. En el Centro, utilizamos metodologías activas de aprendizaje para los estudiantes voluntarios. El doctor David González, coordinador del centro, creó un sistema para continuar dando nuestro servicio anual, cuidando la salud y la seguridad de los estudiantes y clientes. Agradecemos a los estudiantes voluntarios y al doctor González por su labor, e invitamos a la comunidad a utilizar los servicios de VITA RUM”, expresó, por su parte, la doctora María A. Amador Dumois, decana de ADEM. 

Los interesados en obtener el servicio deben proveer información de contacto, a través del teléfono (787) 832-4040, extensión 6776.  También pueden acceder a:  https://forms.gle/XrL7nDLtqiAyxQWy9  

Personal del Centro se comunicará con los interesados para coordinar la cita y orientarles sobre el proceso de entrega de documentos y la radicación electrónica. Es posible que tenga que presentar las siguientes copias de documentos, según aplique: identificación con foto del contribuyente y del cónyuge, en caso de matrimonios que radican en conjunto; y de las tarjetas de seguro social del contribuyente, cónyuge y cada uno de los dependientes reclamados en la declaración de impuestos. Los empleados federales deben radicar primero la planilla estatal y proveer copia de la planilla estatal; así como traer copia de la planilla federal radicada el año anterior. Asimismo, deben tener los comprobantes de retención W-2, 1099 y demás evidencias de ingresos. 

Este Centro, también provee servicios a estudiantes que participaron en internados fuera de Puerto Rico, empleados federales, pensionados del gobierno federal y/o pensionados que reciban seguro social y parte de ese ingreso tributa a los Estados Unidos. Debido a que los servicios son dirigidos a personas de recursos bajos o moderados, es posible que algunos casos no cualifiquen para recibir la asistencia de VITA. 

Para mayor información, favor de visitar la página: https://sites.google.com/site/voluntariosrum/

Avatar

laislaoeste@gmail.com

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: