Icono del sitio La Isla Oeste

Lluvias e inundaciones continuarán durante el día de hoy

Por Iván L. Fontánez Vázquez

El Servicio Nacional de Meteorología mantiene la Vigilancia de Inundaciones hasta hoy en la noche. Las lluvias van a comenzar a disminuir gradualmente durante el día de hoy. La parte más activa de la vaguada se ha movido levemente hacia el este, pero aún así esperamos lluvias.

Hasta el momento los totales más altos de precipitación han ocurrido en el suroeste y en la mitad este del país. Con las lluvias que ocurran durante el día de hoy veremos un aumento en estos acumulados de lluvias.

Continuamos bajo la interacción de una vaguada y una onda tropical sobre nuestra región por lo que hoy tendremos condiciones entre variables y lluviosas. Zonas del sur y el oeste tendrán aguaceros durante horas de la mañana. Otras zonas del país pudieran tener la entrada ocasional de algunas lluvias durante todo el día. Una vez caliente la masa de aire, vamos a ver el desarrollo de aguaceros y tronadas en gran parte del país. Aunque las lluvias más fuertes deberían estar ocurriendo en la zona del este. Debido a que los suelos están sumamente saturados y los ríos se encuentran en niveles altos veremos el desarrollo de inundaciones bastante rápido.

Las temperaturas estarán entre los 85 a 88 grados con índices de calor cercano a los 95 grados.

Las condiciones en el mar están buenas con oleaje de 2 a 5 pies para todas las aguas regionales. Bañistas deben tener precaución ya que hay riesgo moderado de corrientes marinas para todas playas del país.

Observando el trópico

En el informe de las 2am el Centro Nacional de Huracanes está observando dos bajas presiones con posibilidades de desarrollo. La primera baja presión se espera que se desarrolle en el sur del Mar Caribe muy cerca de Venezuela. Este sistema pudiera provocar un aumento en las lluvias para Puerto Rico desde el domingo. Todo depende de cómo vaya desarrollándose. 

La segunda baja presión se encuentra hacia el norte del Caribe y corresponde a la vaguada que está afectando a Puerto Rico y a La Española. Se espera que siga su movimiento hacia el norte en dirección a Bermuda.

Salir de la versión móvil