Skip to content

Lo que no dijo el jefe de la OGPe sobre construcción en playa de Rincón

Por Daileen Joan Rodríguez / La Isla Oeste

No dijo si la piscina finalmente será construida o no.

En medio del conflicto que mantiene en vilo a manifestantes y a activistas por el medioambiente, debido a la construcción de una piscina para el Condominio Sol y Playa en Rincón, la pregunta que nos hacemos todos es si finalmente ¿la van a construir?

Pues, durante una Vista Pública celebrada ayer por la Comisión de Recursos Naturales, Asuntos Ambientales y Reciclaje, que preside el representante Edgardo Feliciano Sánchez, sobre la Resolución de la Cámara 150 que investiga la construcción en el Condominio Sol y Playa, el Secretario Auxiliar de la Oficina de Gerencia de Permisos (OGPe), ingeniero Gabriel Hernández, no contestó la pregunta que le hiciera la representante Lydia Méndez.

Y es que, tras dos horas de interrogaciones por parte de los miembros de la Comisión Cameral, Méndez hizo la pregunta más cándida: ¿finalmente van a construir la piscina? El ingeniero Hernández se limitó a decir que el asunto está en los tribunales y por eso no respondería.

Pero aunque esta pregunta resulta ser la que más despierta pasiones entre los activistas y manifestantes que han dejado su sudor en la arena para defender el espacio donde las tortugas marinas anidan -pese a la presencia de cientos de policías destacados allí por el gobierno local- otras preguntas quedaron sin respuesta durante la vista pública que continúa hoy.

Cabe mencionarse que, la licenciada Edmée Zeidán Cuebas, empleada de OGPe y asesora legal del secretario auxiliar, objetó que en la citación para vista pública en la Cámara de Representantes, no les hubieran avisado que debía jurar su declaración, bajo advertencia de perjurio. Como requerido, el Secretario Auxiliar juró.

Todo comenzó en la semana del 24 al 30 de mayo de 2021, cuando se tramitaban los permisos de la construcción por parte del proponente en la OGPe. El 29, a las 9:00 de la noche, se registró el trámite completado por el planificador Ildefonso Ruiz.

El caso había sido asignado al técnico de permisos en la OGPe, ingeniero Jorge Miranda. Empero, Miranda fue removido del caso para ser sustituido por Ildefonso Ruiz. A preguntas de la Comisión, el Secretario Auxiliar dijo no saber quien recomendó a Ildefonso Ruiz.

Ruiz renunció luego de una vista pública para investigar la construcción de la piscina para el Condominio Sol y Playa. Se supo que Ruiz intercambió correos electrónicos desde la cuenta oficial de OGPe con su socio de negocios privados, el Dr. Angel Román. La Corporación que les asociaba fue disuelta tres días antes de la primera vista pública para investigar la controversia.

El representante Denis Marquez le preguntó al Secretario Auxliar de OGPe si fue una buena desición de política pública, asignar a Ildefonso Ruiz al caso. Como jefe de la agencia, Hernández reconoció que no fue una buena desición.

Ruiz ha trabajado cientos de permisos en la agencia. A preguntas, Hernández dijo que no tiene conocimiento de otros casos en los que Ruiz hubiera hecho lo mismo que en el caso de Rincón.

El representante Márquez preguntó si se ha solicitado una auditoría a raíz del interrogatorio de Ruiz en la vista pública, donde se supo que el 20 de mayo Román intercambió correo electrónico con Ruiz y Carlos Oquendo Laracuente (segundo en mando después de Hernández en la OGPe). El Secretario Auxiliar dijo que actualmente está atendiendo los requerimientos de la Junta de Planificación y no ha tenido tiempo.

Hernández reconoció haber recibido un email de Angel Román.

Después de otorgado el permiso, Ildefonso Ortiz (otro Ildefonso que figura como enlace entre OGPe y Fortaleza) le llamó para verificar la otorgación del permiso, y si estuvo bien otorgado o no. Asistieron Zeidán, Yolanda Diaz (otro enlace con Fortaleza), Hernández y Ruiz. Le explicaron su punto de vista y acordaron que los permisos habían sido bien otorgados.

Todos los técnicos y gerentes de OGPe tiene acceso a la plataforma de la agencia. Hernández dijo que no sabe quien en Fortaleza tiene acceso a esa plataforma de OGPe.

Aparentemente el expediente se abrió luego de completado el proceso y sometido, y alguien subió al sistema de OGPe documentos relacionados a la construcción de la piscina.

El Condominio cuenta con el endoso del Municipio, que incluso cobró su tributación.

La representante Mariana Nogales solicitó a Hernández el expediente completo del caso. Solicitó además evidencia de las entradas al sistema de parte de los funcionarios en Fortaleza; y copia de todos los accesos a la OGPe, en particular Yolanda e Ildefonso Ortiz en Fortaleza. Pidió además copia de los emails desde mayo hasta el día de hoy, entre otras cosas. La Comisión le otorgó a Hernández cinco días calendario para la entrega de lo solicitado por Nogales.

Redacción One Red Media
+ posts

laislaoeste@gmail.com

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!