La Isla Oeste

Lo que sí podemos controlar ante el COVID-19

Suministrada

Por Dr. José Negrón Pérez / médico generalista

Ya sabemos que las prácticas estrictas de higiene y de distanciamiento social son vitales para enfretar el COVID-19. ¿Qué más podemos hacer para prevenir o paliar ese temido ataque? ¿Cómo podemos ayudar a que nuestros adultos mayores cuiden su sistema inmunológico? A mejor condición se encuentren, mejor podremos enfrentar ciertas enfermedades como los virus. Esto no quiere decir que no nos contagiemos, porque eso depende de otros factores, pero ayudará al cuerpo a estar más preparado para combatirlo.

Es muy importante que conozcamos que la buena salud y nutrición van de la mano. Los nutrientes con los cuales nos alimentamos pueden ayudar a reducir la severidad de los síntomas de ciertas enfermedades y en muchos casos evitar a que progrese a una complicación médica, sobre todo en las personas mayores de 60 años. En estos días de quedarnos en casa, podemos elegir y preparar alimentos que fortalezcan su sistema inmune. Les vendrá muy bien.

A continuación, comparto cómo podemos reforzar el sistema inmunológico de nuestras personas de la tercera edad y también el nuestro:

Consumir Frutas y Vegetales Ricos en Vitamina C

Este grupo de alimentos fortalece el sistema inmunológico, ya que tienen propiedades antiinflamatorias y son altos en antioxidantes. Por lo tanto, ayudan al cuerpo a combatir inflamaciones y a su vez forman parte del proceso de regeneración celular.  Entre estos se encuentran las fresas, el tomate, el kiwi, la papaya, la china, los pimientos rojos, el brócoli y el perejil.

Que no te falte el Aguacate…

El aguacate es considerado un superalimento, y por una buena razón. Además de ser delicioso, contiene una dosis abundante de nutrientes importantes, como fibra, grasas saludables, potasio y vitamina K. Además, esta fruta también contiene algunos ácidos grasos omega-3, ácidos grasos omega-6, calcio y selenio. Estos han demostrado ofrecer una mejor protección contra enfermedades debido a su capacidad para reducir la inflamación.

¡Proteínas!

Un cuerpo fuerte y saludable es menos propenso a infecciones y enfermedades.  El cuerpo necesita de las proteínas para ayudar a que el sistema inmunológico funcione adecuadamente. Por lo que se recomienda comer una variedad de proteínas magras, como por ejemplo pavo, el pollo sin piel, los cortes magros de carne de res, el atún y el salmón. 

¡Granos Enteros!

Inclúyelos ya que son altos en vitaminas del complejo B y vitamina E. Los granos son naturalmente altos en fibra, lo que te ayuda a sentirte lleno y satisfecho. Además, están relacionados con un menor riesgo de enfermedades cardíacas, diabetes, ciertos tipos de cáncer y otros problemas crónicos de salud.

¡Agua, mucha agua!

Debemos mantenernos hidratados en todo momento. La recomendación sigue siendo por lo menos 8 vasos de 8 onzas de agua al día, para de esta forma disminuir la probabilidad de enfermarnos. El té y los caldos contribuyen al consumo diario de líquidos. Estos pueden ser eficaces en la lucha contra los virus e infecciones a los cuales nos estamos enfrentando hoy día. 

Suplementos de Vitaminas

Esta es una manera efectiva de suplementar nuestro cuerpo cuando tenemos personas que no se alimentan adecuadamente. Ahora bien, es importante que nuestros adultos de la tercera edad consulten con su médico primario para determinar qué suplementos son los adecuados de acuerdo con las necesidades individuales de cada paciente y de acuerdo con los medicamentos que estén tomando. Existen varias alternativas de suplementación de vitaminas, por ejemplo, a través de la alimentación como hemos hablado, en forma oral o infusiones de vitaminas directamente al torrente sanguíneo.

Los invito a ver el sistema inmunológico de nuestro cuerpo como una red de sistemas que trabajan juntos para promover el bienestar. Estas medidas de prevención no solo nos darán una herramienta para combatir el COVID-19, la influenza, otros virus y condiciones asociadas al envejecimiento, sino que nos conducirá a optimizar nuestra salud.

El autor es médico generalista con 18 años de experiencia en medicina de emergencias, certificado en la Telemedicina, en Bio-identical Hormone Replacement Therapy Provider (BioTE) y Advanced Bio-identical Hormone Therapy. Propietario de la clínica Bio-logiqué. Ha sido parte de la facultad médica de Hospital Pavía Hato Rey. y es Socio de Platinum Emergency Group, grupo líder en la práctica médica en salas de emergencia desde el 2005.

Avatar

laislaoeste@gmail.com

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: