La Isla Oeste

Los pulgosos de la vida de Ana

Ana ha abogado por mejores leyes contra el maltrato de animales y confía en que la Primera Dama, Beatriz Rosselló, atienda este asunto con prontitud.

Foto Victor Manuel Vazquez Domenech

Por Victor Manuel Vazquez Domenech / Para La Isla Oeste

Moca. Hace 25 años que Ana Pérez mantiene un santuario para perritos en su casa. Le llamó Pulgositos de mi Vida y asegura que por sus manos han pasado miles de animalitos.

Muchos han muerto, aunque nunca por eutanasia, sino por alguna enfermedad o por su edad avanzada. Otros ¡fueron adoptados!

Ana ha abogado por mejores leyes contra el maltrato de animales y confía en que la Primera Dama, Beatriz Rosselló, atienda este asunto con prontitud.

Además de rescatista, Ana es trabajadora social de profesión y su esposo es maestro. Junto a sus hijos y nietos, mantienen y cuidan a 48 perros, ubicados entre su hogar y alrededor de los patios de la residencia.

Llegamos a su casa, localizada en el barrio Capá de Moca y desde el comienzo nos fue relatando uno a uno cómo fueron rescatados sus perritos, identificándolos claramente por el nombre.

Tiene un enorme corral diseñado y dividido para los canes. “Aquí se quedan a vivir hasta que mueren de ancianos”, acotó.

“Palomo, vivió 4 años de su vida en una jaula de gallos donde hacía sus necesidades parado pues no tenía espacio. Coquito, está viejito y ya está ciego. Nayeliz, nació en el santuario, pues su mamá Motty, fue rescatada de las calles y los otros hermanitos los pudimos dar en adopción”, fue narrando la también abuela.

Mientras, “Happy tenía una cadera destruida, llegó recién nacida y hoy tiene 14 años. Pinky es la antisocial, llegó también de días de nacida y solamente sale de su espacio para hacer sus necesidades. Diego, es un perro del barrio, fue envenenado tres veces y lo salvamos las tres veces, así que se quedó en el refugio”, continuó relatando.

Ahora mismo no tiene ninguno de sus perritos para adopción, “por eso decimos que el que llega, se queda”, comentó Ana.

¿Cómo comenzó?

“Empezamos cuando no había leyes para (defender) los animales. Empezamos porque nos dimos cuenta que los animales no tenían quien los defendiera. La gente los abandonaba, los maltrataba, los tenían amarrados con cadenas bajo agua, sol y sereno. No le daban comida. Nosotros, entre todos, como familia, dijimos que alguien tenía que ser la voz de esta gente”, exclamó visiblemente emocionada.

Al tiempo en que sus pequeños nietos de cuatro y seis años, Yahil Enrique y Yanairi,  jugaban con varios de los perritos en el patio, Ana nos explicó que cuando comenzaron a rescatar animales, sus hijos eran pequeñitos como lo son ahora sus nietos. Ellos vivieron y se criaron rescatando animales. Hoy tienen 30, 29 y 26 años, respectivamente.

 “No somos una familia normal, aquí no nos podemos ir de vacaciones en familia. Siempre alguien tiene que quedarse y sacrificarse. Yo no tengo a nadie de confianza. Además los animales no le responden a cualquiera. Están acostumbrados y encariñados con nosotros”, dijo, señalando esto como uno de los grandes sacrificios de tener un santuario, algo que diferenció de un albergue.

Según Ana, los albergues no son la mejor opción, pues allí sí practican la eutanasia. “Esa es la parte dura de los rescatistas, pues cuando no hay opciones, cuando los animalitos están en las calles, cuando están muriendo, cuando no hay recursos y se suma a que la gente no quiere adoptar, hay que tomar la difícil decisión de llevarlos a un albergue”, lamentó la rescatista.

Reflexionó que si los más de tres millones de puertorriqueños que viven en la Isla adoptaran un perrito de la calle se acabaría el problema de los animales realengos.

A juicio de Ana, falta mucho por hacer, pues dice que “los policías no están preparados para trabajar querellas de animales maltratados”.  Si recogen animales rescatados de la calle no tienen dónde llevarlos, destaca, demandando que “hay que mejorar las leyes”.

Mencionó que si hay querellas y la policía no las atiende, ellos han tenido que ir a la fiscalía a solicitar que las personas entreguen los animales, pues, aunque estén muriéndose, no quieren dárselos.

En su afán, poden ahora sus esperanzas en la promesa que representa para ella la Primera Dama. “Confiamos en Dios en que la esposa del gobernador, Beatriz Rosselló, como es rescatista de Moca y ha hecho “foster” a muchos animales de personas que conocemos, nos ayude”.

Añadió que ya un grupo de rescatistas organiza una reunión con la Primera Dama, porque desean que se mejoren las leyes, que les den las herramientas para obligar a la policía a intervenir con el maltrato de animales y que le den la mano a los rescatistas.

“Los animales no saben de papeles, ni de leyes.  Los animalistas cuando están en la calle y se están muriendo lo que necesitan es una mano que los ayude, afirmó.

This slideshow requires JavaScript.

Necesitan ayudas económicas

Durante los últimos 25 años Ana y su esposo nunca pidieron nada a nadie, pues tenían un buen trabajo, estaban económicamente estables y ganaban buen dinero. Empero, la compañía donde trabajaban se fue del país.

Antes, todo lo podían costear de su bolsillo y hacían esta labor calladamente, pues no tenían necesidad de pedir. “Ahora la economía está mala para todo el mundo”, dice.

“Nosotros perdimos nuestros trabajos. Por eso abrimos nuestra página en Facebook: Pulgositos de mi Vida.  Era eso o cerrar y que todos fueran enviados a algún albergue. Lo fácil sería eso y que nosotros nos desentendiéramos. Pero eso no es lo que queremos”, afirmó seriamente.

Actualmente, necesitan esterilizar a seis perras, y vacunar a 30 para prevenir las diferentes enfermedades caninas, además de comprar medicinas y detergentes. La prioridad es el alimento seco ya que estos 48 animalitos pueden comer hasta 550 libras al mes.

Si usted desea cooperar con Ana y su albergue Pulgositos de mi Vida mediante ATH Móvil, puede comunicarse al (787) 996-1065 o al (787) 532-5416 .

Avatar

laislaoeste@gmail.com

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: