Skip to content

Mantienen en secreto huelga de muelleros a un día del paro de camioneros

Paralizadas las operaciones de barco, impiden descargar mercancía para toda la isla.

Por Luis Alberto González

Los trabajadores del único muelle internacional de la isla, en San Juan, que maneja Luis Ayala Colón y Sucesores, mantienen una huelga que la empresa mantiene en secreto y que comenzó el pasado sábado, 17 de julio.

La Isla Oeste supo que los muelleros paralizaron sus labores desde el mediodía del sábado, exigiendo la firma de un nuevo convenio colectivo.

Al momento de esta publicación, las operaciones de los barcos están detenidas y solo se entregan los contenedores que fueron bajados de las barcazas antes de que empezaran el paro. Según fuentes, hay decenas si no cientos de vagones sin mover de los barcos por esta situación.

La empresa Luis Ayala Colón no ha hecho pública esta información, pero este medio tuvo acceso a correos electrónicos enviados a clientes de compañías de carga que no han podido recibir su mercancía en Puerto Rico.

Traducción del correo electrónico del 18 de julio de 2021:

“El sábado por la noche, sin notificación previa a la empresa, la dirección sindical local de ILA ordenó a sus miembros que cesaran las operaciones de barco. Nos comunicamos para comprender la base de esta acción laboral ilegal. Hemos incluido a nuestro asesor legal para ver qué pasos podemos tomar para resolver este problema lo más rápido posible.

Queremos informarle que, si no podemos resolver el problema directamente con el sindicato, lo más pronto que podamos llevar este problema a los tribunales es el lunes por la mañana (ayer).

Si bien nos disculpamos por el impacto que esta acción ilegal ha tenido en nuestras operaciones, nos hemos estado reuniendo constantemente, de buena fe, con el sindicato, pero ellos continúan creando disturbios en lugar de finalizar de manera proactiva un nuevo convenio colectivo. Nos oponemos rotundamente a esta acción laboral de la ILA.

Cuando tengamos más información, lo mantendremos informado”.

Traducción del correo electrónico del 20 de julio de 2021:

“Lamentamos informar que la huelga laboral continúa en la Terminal Sur de PRT (AYALA) y el barco no puede continuar las operaciones hasta que se llegue a un acuerdo.

Entendemos que esta situación está causando grandes efectos a su empresa y estamos monitoreando la situación de cerca para proceder con el lanzamiento de la carga una vez que finalice la huelga.

Tenga en cuenta que el barco está en la terminal esperando para comenzar las operaciones una vez que se resuelva esta situación.

Si tiene alguna pregunta, no dude en ponerse en contacto con nosotros”.

En el muelle de Ayala Colón descargan Evergreen, Sealand y Hapag Lloyd, entre otras empresas internacionales que manejan todo tipo de mercancía, desde alimentos, enseres, ropa, hasta máquinas para industrias.

Esta huelga confidencial continúa a un día de que los camioneros paralicen sus trabajos si no logran la aprobación de nuevas tarifas.

De inmediato no fue posible obtener una reacción de Luis Ayala Colón y Sucesores, ni de la unión que agrupa a los trabajadores de los muelles. 

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!