Skip to content

Marcada baja en la sismicidad para los meses de septiembre a diciembre

Una marcada baja en la sismicidad para los meses de septiembre a diciembre en la región local de Puerto Rico e Islas Vírgenes, se debió a los efectos de los Huracanes Irma y María sobre nuestra red de estaciones sísmicas y acelerográficas.

Dentro de la actividad sísmica procesada por la Red Sísmica de Puerto Rico (RSPR) del Departamento de Geología de la UPR-Mayagüez en la región local, un total de 174 sismos se registraron el pasado mes de diciembre de 2017, cuando 21 de los temblores fueron en la Región Oriental de República Dominicana, región de mayor actividad sísmica durante ese mes. Le sigue la Región Sur de Puerto Rico con 19 sismos.

Según el informe publicado el martes, dos de los eventos procesados fueron reportados como sentidos, siendo uno de estos localizado en las Islas de Barlovento, fuera del área de responsabilidad sísmica de la RSPR.

El informe destaca que durante el mes de noviembre se registraron 92 temblores localizados en nuestra región.

“El paso de ambos huracanes afectó a la RSPR, en mayor medida a las estaciones sísmicas ubicadas al este de nuestra área de responsabilidad (Puerto Rico e Islas Vírgenes), por lo que ha disminuido nuestra capacidad de detección de micro sismos en el este de Puerto Rico y en las Islas Vírgenes. Sin embargo, la RSPR continúa trabajando arduamente para lograr el restablecimiento de las comunicaciones con nuestras estaciones, la recuperación de los datos sísmicos, la relocalización y detección de temblores durante los meses de septiembre a noviembre, así como la reinstalación de estaciones que fueron físicamente dañadas”, expresa el informe emitido por la RSPR.

El documento destaca que durante el paso de estos huracanes por nuestra región, la RSPR mantuvo operaciones 24 horas los 7 días de la semana con apoyo de agencias federales (NEIC-USGS, PTWCNOAA y CTWP-NOAA) y estatales (AEMEAD y OMMEs). “En este periodo de recuperación en la RSPR continuamos firmes en nuestra misión de monitorear, detectar, localizar, procesar e informar de manera confiable y oportuna la generación y efectos de terremotos y tsunamis que afecten la Región de Puerto Rico e Islas Vírgenes”, añade el informe.

Durante el pasado año 2017, la RSPR localizó un total de 3,129 sismos en la Región de Puerto Rico e Islas Vírgenes, entre las latitudes 17°N–20°N y longitud 63.5°O–69°O.

En comparación con el año 2016 cuando se detectaron 3,947 sismos, la sismicidad detectada y localizada disminuyó en un 20.7%, o 818 temblores menos que en el año anterior.

En el 2017, el mes de mayor actividad fue abril con 518 temblores, mientras que en octubre se observó la menor sismicidad con 48 sismos.

La región con la mayor sismicidad registrada durante el 2016 fue la Zona Sísmica del Sombrero con 852 eventos sísmicos, seguida por la Plataforma de las Islas Vírgenes con 333 sismos.

Las profundidades de los temblores variaron desde 1 km a 180 km y las magnitudes variaron de 0.85 Md a 4.8 Md.

Del total de terremotos del 2016, 24 fueron reportados como sentidos dentro de nuestra área de responsabilidad.

Para obtener una lista detallada de los sismos localizados por la RSPR durante diciembre de 2017, de la sismicidad anual de 2017, o cualquier información relacionada, puede visitar nuestro portal electrónico oficial redsismica.uprm.edu

Avatar

laislaoeste@gmail.com

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: