Skip to content

Marejada deja sin pescadería a obreros del mar en Aguadilla

Por Daileen Joan Rodríguez / Para La Isla Oeste

Aguadilla. Era casi la media noche cuando la pescadería Villa del Ojo en la playa Crash Boat cedió ante el embate de las olas producto de la histórica marejada del 2018.

La estructura en cemento -construida hace más de cuatro décadas- colapsó.

Este martes, Don Ramón Blas Román,  líder de la asociación que agrupa a los obreros del mar en esa pescadería, destacó que pese a esta desgracia, el pequeño nicho de concreto que levantaron los pescadores hace un tiempo -para colocar la imagen de su patrona la Virgen del Carmen- permanece en pie. “No se llevó el altar de la Virgen”, dijo, al tiempo en que otro pescador replicaba “no, ¡ese no!”.

“Se llevó esa estructura, pero no se llevó la otra; y eso, está dentro del mar”, puntualizó Don Ramón con ferviente fe de que su patrona les ayudará a salir adelante.

Hace 57 años un grupo de pescadores inició la Asociación Villa del Ojo en Crash Boat, levantando poco a poco sus casetas para poder almacenar sus equipos. Hasta hace poco habían logrado levantar tres estructuras: una estación de casetas para guardar sus equipos de pesca y motores, la estación central donde procesaban el producto del mar y lo mantenían refrigerado para su eventual intercambio comercial y otra estructura que servía de cafetería para la venta de comidas preparadas.

Durante el huracán María, el mar se llevó las casetas de almacenaje y los kioscos, dejando en pie solo la estructura sede, que anoche terminó cobrando la marejada. Mitad del piso se entregó al mar y el techo a la gravedad. Las impresionantes grietas son evidencia de la energía del oleaje.

El Servicio Nacional de Meteorología señaló esta mañana que las boyas Caricoos -de medición del mar- habían reflejado olas de 16 pies, con olas rompientes de hasta 25 pies.

“Fue como a las doce de la noche que sucedió eso”, dijo el pescador de 75 años. “Ya estábamos diciendo que lo que quedaba -de lo que nos dejó el huracán María- con las olas se iba a caer”, añadió compungido.

 

Dentro de la pescadería habían seis neveras con un amplio inventario del producto obtenido del mar, dos máquinas de cortar pescado, vitrinas, un generador de energía nuevo, y demás mobiliario y equipo para correr el negocio de la pescadería, según detallaron algunos pescadores.

“Nosotros mismos le dábamos mantenimiento”, dijo el líder, explicando que hasta ahora, todo lo habían logrado mantener entre los 25 socios de la Asociación Villa del Ojo y algunos afiliados. “El gobierno no nos ha hecho nada aquí. No nos han comprado nada”, puntualizó dignamente, pasando cuenta de que “lo que se hizo, lo hicimos nosotros mismos”.

Empero, dijo “no vamos a aflojar. Vamos a seguir. Sea aquí o sea más arriba (en la playa) aquí nos vamos a quedar”, afirmó el pescador.

La pesca de la Villa del Ojo alimenta al sector turístico de la zona, moviéndose entre los restaurantes y el turista que llega hasta la playa en busca del producto fresco. “A veces llevamos pescado de aquí a Guánica a venderlo. A veces negociamos, les damos mero a ellos y ellos nos dan carita”, acotó, destacando que hoy mismo habían sacado cinco quintales de pescado para la venta.

A pasos distantes de la estructura colapsada, el grupo de pescadores  -entre ellos varios jóvenes- observaban a la intemperie cómo las olas continuaban azotando lo que quedaba de su pescadería. Para Don Ramón, es importante que el proyecto se vuelva a levantar porque –dijo- el futuro de los jóvenes pescadores está en juego.

Es así que no descartó dar “la milla extra” para lograr la atención de las agencias, como el Departamento de Agricultura, agencia a cargo de la actividad de los pescadores en Puerto Rico. También se mostró receptivo para cualquier donación de parte de la empresa privada, toda vez que el turismo de la zona se beneficia de la actividad que realizan los obreros del mar.

Para información y/o ayudas a la pescadería Villa del Ojo puede llamar al 787-454-3785.

This slideshow requires JavaScript.

Avatar

laislaoeste@gmail.com

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: