Marejada provoca olas hasta 10 pies

Por Iván L. Fontánez Vázquez

Vientos del noreste y cielos mayormente despejados han estado provocando que las temperaturas en la zona interior y montañosa desciendan hasta los 62 grados. En cambio, la zonas costeras y valles esas temperaturas han disminuido hasta los 72 grados.

Durante horas de la mañana continuaremos con cielos variables para la zona del este y mucho más despejados para el oeste. Grupos de nubes y lluvias seguirán siendo arrastrados por el viento y estarán afectando los municipios del este y norte del país. Una zona de alta presión sigue dominando nuestra zona trayendo aire seco y vientos más del este noreste. Aunque tenemos ese aire seco presente esperamos en horas de la tarde el desarrollo de aguaceros desde el interior hacia el oeste del país. Estas lluvias pudieran provocar algunas inundaciones urbanas leves.

El viento se encuentra mayormente del este noreste manteniendo las temperaturas más altas hacia los pueblos del sur. Se espera que las temperaturas alcancen entre los 87 a 90 grados e índices de calor entre los 100 a 105 grados en pueblos del norte y sur.

Todas las playas expuestas hacia el norte tendrán oleaje alto y peligrosodurante todo el fin de semana. Una marejada del norte está provocando que tengamos olas entre 6 a 8 pies de altura y con rompientes de hasta 11 pies. El Servicio Nacional de Meteorología ha emitido varios comunicados marítimos para toda la costa norte y este.

  • Hay en efecto una advertencia para embarcaciones pequeñas para todas las aguas del norte y el Canal de la Mona. 
  • Riesgo alto de corrientes marinas para las playas del norte, oeste y este.
  • Advertencia de resacas fuertes para las playas desde Aguadilla hasta Fajardo y continuando hasta Humacao.

Muy importante que se mantengan fuera de las playas del norte, noroeste y este durante este fin de semana. Las mejores playas para visitar son las del área sur que tiene oleaje entre 3 a 5 pies.

Observando el trópico

En el informe de las 2 am el Centro Nacional de Huracanes no espera desarrollo ciclónico por los próximos días.

Vistazo a la próxima semana

Iniciando la semana tendremos un aumento en las lluvias debido al paso de una onda tropical desde la noche del domingo y madrugada del lunes y continuando hasta el martes. A mediados de semana pudiéramos tener la entrada de aire un poco más seco aunque con lluvias cada tarde. El próximo fin de semana luce un poco más húmedo ya que tendremos las cercanías de una baja presión. Las temperaturas seguirán bastante agradables en horas de la mañana y más calurosas en horas de la tarde.

Iván L. Fontánez Vázquez
Reportero de El Tiempo at La Isla Oeste

Reportero de El Tiempo para La Isla Oeste. Egresado del Departamento de Física/Meteorología de la UPR-Mayagüez. Actualmente realiza Doctorado en Meteorología en la Universidad de Albany en Nueva York.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.