Marejada provocará olas de hasta 9 pies en la costa norte

Por Iván L. Fontánez Vázquez

Un débil sistema de alta presión está dominando las condiciones locales trayendo aire seco y estable. De igual forma el viento se encarga de arrastrar algunos grupitos de nubes y lluvias a nuestra zona. Esto mantendrá cielos mayormente despejados de forma general, pero los pueblos del norte e interior tendrán cielos parcialmente soleados.

En horas de la tarde esperamos el desarrollo de algunas lluvias de forma aisladas en sectores del interior y suroeste del país. El viento se encuentra mayormente del este noreste por lo que las temperaturas estarán entre los 76 grados en la montaña y en los 87 grados en el resto del país.  

La marejada del norte que estaría llegando a nuestra zona durante la tarde y noche de ayer, ya se encuentra provocando oleaje hasta 7 pies en toda la costa norte. Se espera que el máximo de esa marejada sea durante el día de hoy alcanzando los 9 pies con rompientes que pueden llegar hasta los 13 pies. El Servicio Nacional de Meteorología mantiene vigente los siguientes comunicados marítimos para el noroeste, norte y este del país.

  • Advertencia a operadores de embarcaciones pequeñas para todas las aguas regionales, excepto cerca de la costa sur hasta el lunes en la mañana.
  • Riesgo alto de corrientes marinas para toda la costa norte, este, Vieques, Culebra y el oeste hasta el lunes en la mañana.
  • Advertencia de resacas fuertes para toda la costa oeste, norte y este del país estará en efecto hasta el lunes en la mañana.

Playas del norte continuarán sumamente peligrosas durante los próximos días. Las mejores playas para los bañistas son las del área sur del país.

Pronóstico para esta noche

Tendremos una noche tranquila con cielos mayormente despejados, aunque no se descarta la entrada ocasional de algunas lluvias leves por sectores del este y norte. El viento estará más del este por lo que las temperaturas estarán frías, pero no tan frías como en las pasadas noches. Esperamos tener valores mínimos de temperaturas muy cerca de los 60 grados en los pueblos de la montaña.

Iván L. Fontánez Vázquez
Reportero de El Tiempo at La Isla Oeste

Reportero de El Tiempo para La Isla Oeste. Egresado del Departamento de Física/Meteorología de la UPR-Mayagüez. Actualmente realiza Doctorado en Meteorología en la Universidad de Albany en Nueva York.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.