Por Iván L Fontánez Vázquez
Mientras el huracán Lee, ya comienza afectar a Bermuda y amenaza el noreste de EE. UU. y sureste de Canadá, mantiene vientos del sur en el Caribe. Esto está provocando temperaturas extremadamente calurosas en Puerto Rico, además de oleaje alto y peligroso.
En horas de la mañana tendremos la entrada ocasional de algunas lluvias por sectores del sur del país. Estas lluvias son de intensidad leve a moderada por lo que no deben ocasionar mayores contratiempos. Debido al viento mayormente del sur en horas de la tarde los aguaceros que se desarrollen serán en los municipios del interior hacia el norte y este.
Las temperaturas estarán entre los 94 a 96 grados con índices de calor sobrelos 116 grados. El Servicio Nacional de Meteorología ha emitido una Advertencia de Calor para los municipios del oeste, sur y este interior. Además hay en efecto un Aviso de Calor Excesivo para los municipios del norte, este, Culebra y Vieques. Recuerde mantenerse bien hidratado y en lugares con sombra. Además, evite exponerse al sol por tiempo prolongado.
Personas con problemas de alergias y respiratorios.Tenemos la presencia de particulado del Sahara, esporas de hongos y polen de árboles, provocando que la calidad del aire está un poco deteriorada.

Toda la costa norte y oeste siguen recibiendo la marejada provocada por el huracán Lee al norte del Caribe. El oleaje continuará entre 6 a 9 pies en toda la costa norte y oeste. El Servicio Nacional de Meteorología mantiene en efecto: una Advertencia a Embarcaciones Pequeñas para el norte, noroeste y Canal de la Mona; Advertencia de Fuertes Resacas para toda la costa norte, oeste y este; y un Comunicado de Riesgo Alto de Corrientes Marinas para todas las playas del norte, oeste y este.
Las mejores playas para los bañistas son las del área sur.

Pronóstico para esta noche
Nos espera otra noche calurosa, principalmente en los municipios costeros. Las temperaturas pudieran estar entre los 73 a 83 grados con índices de calor un poco más altos.
Temporada de Huracanes 2023
Una fuerte onda tropical en el centro del Atlántico tiene altas posibilidades de desarrollo ciclónico y se espera sea el ciclón # 14 de esta temporada de huracanes. Su movimiento será al noroeste sin acercarse al Caribe.
El Huracán Lee, sigue ganando tamaño pero perdiendo intensidad. Este sistema mantiene bajo Vigilancia de Tormenta y Huracán el noreste de EE. UU. y el sureste de Canadá. El huracán Margot sigue su movimiento al norte sin afectar a nadie.


Iván L. Fontánez Vázquez
Reportero de El Tiempo para La Isla Oeste. Egresado del Departamento de Física/Meteorología de la UPR-Mayagüez. Actualmente realiza Doctorado en Meteorología en la Universidad de Albany en Nueva York.