María continúa avanzando en Categoría 5

El Servicio Nacional de Meteorología levantó la Advertencia #16 indicando que el ojo del potencialmente catastrófico huracán María va aproximándose a Santa Cruz.

El fenómeno atmosférico extremadamente peligroso continúa con vientos sostenidos de 175 mph, manteniéndose como huracán Categoría 5.

En el boletín de las 11:00 de la noche del martes, el sistema se encontraba en la Latitud 17.3 norte, Longitud 64.7 oeste, a 120 millas del sureste de San Juan y 30 millas sur-sureste de Santa Cruz.

Para entonces, María se mantenía moviéndose al oeste noroeste a 10 mph con una presión mínima central de 909 milibares, es decir, más baja que Irma. Cabe mencionarse que mientras más baja la presión, más aumenta el viento. Esto lo convierte en el décimo huracán más intenso registrado en el Atlántico.

Sus vientos de huracán se extienden hasta 50 millas del centro y vientos con fuerza de tormenta tropical hasta 150 millas.

Las autoridades advierten que se esperan lluvias de entre seis y 12 pulgadas y marejada ciclónica de sobre nueve pies. Se prevén inundaciones repentinas y deslizamientos significativos.

Ya se comienzan a manifestar lluvias en diferentes sectores de Puerto Rico y las Islas Vírgenes.  María se prevé que entre por el sureste de Puerto Rico a eso de las 8:00 am del miércoles y salga por el noroeste en algunas 12 horas. Empero, ya las autoridades han advertido que aunque el ojo pasará por ciertos municipios se sentirán vientos huracanados arropando a toda la Isla.

Las autoridades advierten que vientos huracanados de hasta 40 mph pueden estarse sintiendo desde esta noche.

Se anticipan bandas de lluvias hasta el jueves en la noche.

Pendientes a la actualización de este informe.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.