Skip to content

Maricao verá luz este domingo

Por Daileen Joan Rodríguez / Para La Isla Oeste

Mayagüez. A oscuras todavía, la gente de la montaña se las arregla para sobrellevar su día a día, mientras los de la urbe también reclaman a la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) que avance en los trabajos de reconexión en sus respectivas comunidades.

Según el plan de trabajo delineado por la AEE, para esta semana en la Región de Mayagüez, suponen verse cumplidas metas para energizar el casco urbano de Maricao, donde el alcalde Gilberto Pérez Valentín ha levantado bandera de auxilio a días del huracán María, porque allí opera la farmacéutica  que más sueros produce para la Cruz Roja, y a estas alturas trabaja con planta generadora a un costo de miles de dólares diarios, sangrando sus reservas.

Más allá de esta fábrica, que emplea a cientos de personas, están las comunidades donde hay familias que no tienen recursos para mantener plantas eléctricas y por casi 80 noches se las han tenido que agenciar para iluminarse con velas y quinqués, como lo hacían sus abuelos sesenta años atrás, exponiéndose a otros peligros como el fuego y la delincuencia.

El director regional de la AEE, ingeniero José Villarubia, confirmó que “en Maricao se destacaron tres grupos de trabajo para recuperar el casco urbano. Con mucha seguridad, tal vez para el domingo esté el servicio en Maricao y en la farmacéutica Fresenius”, afirmó, destacando que “hay brigadas trabajando en diferentes áreas”.

Villarubia explicó que Maricao posee cuatro subestaciones: una en el Pueblo, otra en Monte del Estado, otra en Las Vegas y otra en Indieras. Esta última, se energiza de una línea proveniente de Yauco que pasa por Indieras y termina en Utuado. Y aunque esta subestación no corresponde a su región de trabajo, Villarubia anticipa que la Unidad Técnica de Yauco tiene grupos llamados a trabajar esta línea, debido a que es prioridad energizarla porque prendería la subestación Bartolo de Lares que también se suple de ella.

Pulse aquí para ver el mapa de las áreas que han sido energizadas.

Mientras, se intenta energizar una línea de Maricao hacia Mayagüez para que la subestación de Las Vegas tenga servicio, por lo menos a mediados de diciembre. De lograrse, partes de Bateyes y Naranjales podrían tener luz pronto.

“Se supone que la línea preferida para energizar, tanto CROEM, como Las Vegas, Monte del Estado y Maricao Pueblo, sea directamente del sector 11 de Agosto y Ramos Antonini (cerca de la cárcel El Limón), por toda esa montaña hasta allá. Y eso está roto, requiere de operaciones aéreas”, acotó Villarubia.

Las expresiones de Villarubia se dieron durante la segunda vista ocular, celebrada el viernes, por la Comisión de Asuntos del Consumidor y Servicios Públicos Esenciales, presidida por la senadora Evelyn Vázquez, sobre el avance en los trabajos de energización de los residenciales Monte Isleño y Jardines de Concordia, ubicados en la Avenida José González Clemente (PR 102), en el Municipio de Mayagüez.

Hasta allí llegaron líderes comunitarios de varios sectores de Mayagüez, Añasco, Aguada y Moca, reclamando al director regional de la AEE, que les diera un informe de estatus con fecha aproximada para ver encendidas sus comunidades.

Según el plan de trabajo esta semana se supone vean la luz las siguientes comunidades:Gráfica AEE

El funcionario reiteró que al menos en cada uno de estos pueblos hay algo de luz. No así en Maricao, donde la gente cuenta con cero por ciento de energía en sus líneas eléctricas.

En la Región de Mayagüez trabajan actualmente 37 brigadas de la AEE con 87 celadores y 103 obreros que hacen partes de limpieza de áreas y grueros.

Mientras, el Cuerpo de Ingenieros de estados Unidos tiene subcontratados a 268 personas que se dividen en nueve grupos en Base Ramey, 68 camiones canastos y 37 grúas.

Una semana más para energizar residenciales amotinados

“Tan pronto como el próximo sábado, 16 de diciembre, y según las palabras del propio director regional de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), José Villarrubia, los residentes de los residenciales Jardines de Concordia y Monte Isleño contarán con el servicio de energía eléctrica… Las brigadas están trabajando incansablemente”, manifestó la legisladora del Partido Nuevo Progresista (PNP) en medio de la Vista Ocular de Emergencia que se realizó en el Residencial Jardines de Concordia junto a los residentes.

Y es que, el ingeniero explicó que hubo un retaros de tres días porque hay varias compañías trabajando y todas requieren de los materiales que -reiteró- están escasos.

“El asunto de tiempo es una variable porque estamos constatemente recibiendo materiales y de ello dependen los trabajos”, dijo, destacando que para estos trabajos se esperaba que llegara cablería y  postes, y solo llegaron crucetas y otras cosas.

Por su parte, la senadora destacó que “de igual forma, también van a haber muy buenas noticias para los residentes del Barrio El Seco, en Mayagüez, entre otras comunidades aledañas, ya que van a tener luz”, agregó.

Concluidos los trabajos de la vista ocular, Vázquez hizo entrega de suministros y artículos de primera necesidad en ambos complejos de vivienda pública del Área Oeste de Puerto Rico.

La legisladora hizo hincapié, de otra parte, en que la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) prestó mucha atención al problema de las aguas negras en el sector.

Asimismo, Evelyn Vázquez informó que la Policía de Puerto Rico “ya comenzó con un plan de seguridad en el área”.

En la Vista Ocular de Emergencia estuvieron presentes José Guillermo Rodríguez, alcalde de Mayagüez, José Villarrubia, director regional de la AEE, Héctor Ruiz, director regional del Departamento de la Vivienda (DV), Alberto Trabal, director regional de la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias y Desastres (AEMEAD), Felipe Crespo, administrador de los residenciales, y representantes de ambos complejos de vivienda pública.

Avatar

laislaoeste@gmail.com

1 Comment »

  1. Daileen Saludos!!
    En el cond Danza del Sol enJoyuda esta sin energizar a perdido cadi todos sus residentes por la falta de luz.
    Sera que puedas dar nos inf. Sobre el este este particular.

    Muy agradecida!

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: