Skip to content

Marieño infectado con COVID-19 es enfermero en Mayagüez

Por Daileen Joan Rodríguez / La Isla Oeste

Las Marías. El caso positivo a COVID-19, validado extraoficialmente en el pueblo de Las Marías sin que se refleje en las estadísticas del Departamento de Salud, en efecto es el hijo de un policía del cuartel local, confirmó esta tarde el comandante del Distrito teniente II Martin Echevarría.

Ver: Supuesto caso positivo a COVID-19 en Las Marías

La Isla Oeste supo que se trata de un enfermero de un hospital en Mayagüez.

En entrevista telefónica, el Comandante aclaró que solo fueron dos policías los enviados a aislamiento. “Fueron solamente dos. Hay un compañero que el hijo es enfermero en centro médico de Mayagüez”, dijo Echevarría.  

“El papá me expresó que el día 2 (de abril) salió a almorzar a su casa y que el hijo en esos momentos le estaba diciendo que había salido positivo al COVID-19”, detalló el teniente II. Agregó que como padre e hijo viven bajo el mismo techo, procedió a ordenarle cuarentena  y consultar con  la Dra. María del Carmen Calderón (médico de la Policía).

También optó por enviar a aislamiento a otro policía que en esos días había almorzado en casa del infectado. “Hasta el momento ninguno de ellos presenta ningún síntoma”, acotó el comandante.

De otra parte, Echevarría aclaró también que la desinfección del cuartel que dijo el alcalde Edwin Soto que realizó el personal del municipio de Las Marías, se efectuó el 30 de marzo, previo a ellos enterarse de que uno de sus agentes había estado en contacto con un paciente positivo a COVID-19. “Los hechos no están relacionados, la limpieza no está relacionada”, acotó.

Cabe mencionarse que en estas últimas dos semanas no se ha vuelto a desinfectar el cuartel, cuya decisión es a nivel central del Negociado, donde se descartó riesgo de contagio, por lo que no se ordenó el cierre temporero del cuartel en el que laboran unas 27 personas, entre agentes, supervisores y un cadete.

Echevarría afirmó que han recibido materiales para limpieza y protección, además de los donados por la misma comunidad, para su bienestar.

Mientras, La Isla Oeste solicitó al Mayagüez Medical Center por conducto de sus oficiales de asuntos públicos, una reacción en torno al enfermero infectado, para confirmar si en efecto tienen un empleado enfermero que dio positivo al COVID-19 hace dos semanas; si se le hizo la prueba en dicho hospital; si se le notificó debidamente al Departamento de Salud el caso; además de responder cuántos empleados han resultado casos sospechosos o positivos a la prueba y cuántos empleados han sido enviados a asilamiento por prevención desde el 9 de marzo, fecha en que se recibió al primer paciente con el virus en dicha institución hospitalaria.

Al cierre de este reportaje, no se habían recibido declaraciones del MMC.

12 agentes positivos a COVId-19 en Región de Mayagüez

En el último informe del Negociado de la Policía se registran 833 agentes en aislamiento a nivel Isla. Se han ordenado 386 pruebas COVID-19, de las que 33 han dado positivo al virus, 306 han sido negativas y están pendientes de resultados unas 47.

Entre los positivos figuran ocho agentes de la Unidad Drogas Mayagüez, uno en el Distrito de Moca, otro en Rincón, otro en San Germán, otro en el Strike Force Mayagüez, para un total de doce.

No obstante, partes de prensa nacional (El Vocero) apuntan a que la cifra de infectados asciende a 12 en la Unidad Drogas Mayagüez, que fue cerrada el pasado jueves; que en el Strike Force Mayagüez son tres y se aguarda por los resultados de otros 30 agentes que trabajan en el mismo edificio en la calle Enrique Vázquez Báez.

Daileen Joan Rodríguez

Periodista con 17 años de experiencia en periodismo hiperlocal. Fundadora de One Red Media / La Isla Oeste. Miembro de la Junta Directiva de la Asppro. Para preguntas o comentarios escribe a: daileenrodriguez@gmail.com

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: