Skip to content

Más alcaldes piden permanencia de Oficinas de Epidemiología Municipal

2020 / One Red Media

Exigen más transparencia en la divulgación de los datos de la pandemia.

San Juan. Los alcaldes de Vega Baja, Guánica, Sabana Grande, Maricao y Santa Isabel; Marcos Cruz Molina, Ismael ‘Titi’ Rodríguez Ramos, Marcos Valentín, Wilfredo ‘Juny’ Ruiz y Rafael ‘Billy’ Burgos, respectivamente, se unieron al grupo de primeros ejecutivos municipales que endosan la propuesta presentada por el Juan José Santiago Nieves, presidente de la Comisión de Asuntos Municipales de la Cámara de Representantes, para crear una ley a los fines de que todos los municipios tengan una Oficina Municipal de Salud Pública y Epidemiología de manera permanente. La propuesta se presentó la pasada semana en la sede de la Asociación de Alcaldes de Puerto Rico junto a epidemiólogos municipales, quienes también endosaron la medida. 

Para el alcalde de Vega Baja, “lo que estamos viviendo en términos de manejo de la pandemia y la importancia de trabajar con nuestros epidemiólogos los datos del COVID-19 de manera rápida y efectiva es un elemento que debemos establecer de manera permanente. Las recientes declaraciones del Dr. Becerra, epidemiólogo del Departamento de Salud, en contra de la labor de los epidemiólogos municipales, seguramente no toma en consideración que esos 78 profesionales, uno por municipio, llevan más de un año laborando en este tema y su labor ha sido encomiable”.

Por su parte, el alcalde de Guánica señaló que “particularmente para nuestros municipios del sur, distantes de la zona metropolitana, es importantísimo mantener este mecanismo más allá del fin de la pandemia del Covid-19, porque además debemos continuar protegiendo a nuestras poblaciones, ya sea en casos como dengue, asma u otras situaciones de salud que requieran acciones concertadas para ser más efectivos”.

Para el alcalde de Sabana Grande, que al igual que el primer ejecutivo guaniqueño está en su primer cuatrienio, la labor de los epidemiólogos municipales ha abierto las puertas a nuevas alternativas de acceso a información precisa y directa en términos de salud. “Al conocer nuestras comunidades, ya tienen la experiencia que les ha brindado todo el manejo de la pandemia del Covid-19 y para nosotros en Sabana Grande es bien positivo mantener este servicio”, expresó Valentín.

El alcalde de Maricao, Wilfredo ‘Juny’ Ruiz, se sumó al grupo de alcaldes que endosan el proyecto de ley, que cuenta además con la coautoría del representante Orlando José Aponte Rosario, del distrito 26 que cubre Villalba, Orocovis, Barranquitas y Coamo. “En el caso particular de Maricao, luego de años de olvido de nuestros barrios en términos de acceso a la salud, es una buena iniciativa que se mantenga la  Oficina Municipal de Salud Pública y Epidemiología”.

Uno de los argumentos a favor de la propuesta legislativa, es el uso efectivo de los fondos federales ya designados para este tipo de labor de salubridad pública. Para el alcalde de Santa Isabel, “ya conocemos cómo hacer el trabajo. En cada uno de nuestros pueblos hay situaciones particulares y esta propuesta legislativa debe ser vista en sus méritos, mejorarse y aprobarse a nivel legislativo para que pase a consideración del Gobernador”.

Para los alcaldes consultados, la transparencia en la divulgación de datos es importantísima, de manera que se puedan trazar estrategias a corto y largo plazo. En ese sentido, los dos gremios de prensa del País, el Overseas Press Club (OPC) y la Asociación de Periodistas de Puerto Rico (ASPPRO) se pronunciaron a favor de que el Departamento de Salud sea absolutamente transparente con la divulgación de datos.

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!