Skip to content

Mayagüez con más casos de Influenza

Por Daileen Joan Rodríguez / Para La Isla Oeste

San Juan. Mucho se ha hablado de las mutaciones que sufre el virus de Influenza y la importancia de mantenerse al día con las vacunas para evitar que se propague la enfermedad al punto de crear una pandemia.

Todos los años el Departamento de Salud da a conocer cuáles son las cepas de Influenza a las que da protección la vacuna que circula cada temporada.

Para esta temporada de 2016-2017 han sido identificadas cuatro cepas de Influenza, entre estas, las de Tipo A, Influenza AyB y dos cepas Tipo B.  Si usted se vacunó antes de julio de 2016, entérese que su vacuna protege las cepas de la temporada pasada del 2015-2016. Es decir, debe vacunarse nuevamente para actualizar su protección. La vacuna incluye al virus AH1N1 que no ha parado de circular desde 2009.

Al momento se han registrado 45 mil personas vacunadas en esta temporada, según el Dr. Ángel Rivera, director del Programa de Vacunación del Departamento de Salud.

“Lo más importante es vacunarse a tiempo. Hay mitos que tenemos que aclarar. Si usted se vacuna hoy y en cuatro o cinco días le da Influenza, no fue la vacuna, ya usted tenía la enfermedad”, dijo a La Isla Oeste.

Destacó además que cuando usted se vacuna, necesita por lo menos dos semanas para que la dosis cree los anticuerpos para protegerle de la Influenza. Es decir, tiene que cuidarse porque si alguien le estornuda cerca, puede infectarse.

En la última semana del informe de vigilancia de Salud, se reportaron 99 casos de influenza, para un total de 2,480 en esta temporada. De estos, hay 6 hospitalizaciones en el área de Mayagüez, región que figura como la de más casos de hospitalización, acumulando un total de 176 casos y la primera y única fatalidad hasta ahora.

El informe apunta a que de los casos que se han reportado para la temporada 2016 – 2017; 862 (34.8%) son casos de influenza A; 1,523 (61.4%) son casos de influenza B y 95 (3.8%) son casos de influenza A & B.

Suministrada

Se recomienda la vacunación durante la primera fase de la temporada (entre junio y diciembre) pues si se deja para luego, podría progresar el contagio de la enfermedad y llegar a una epidemia como ocurrió en 2009, cuando luego de fabricadas y distribuidas las vacunas se identificó el AH1N1, que hubo que administrar por separado.

El director del Programa de Vacunación confirmó que donde más casos se empiezan a reflejar es en la población que se congrega en instituciones como las escuelas, donde es más fácil y rápido el contagio. “El 52% de casos positivos de Influenza están en menos de 19 años”, acotó.

¿Qué hacer si no se quiere vacunar? Tome las medidas de prevención recomendadas.

  • Lavado frecuente de manos
  • Taparse la boca con un pañuelo cuando estornuda o
  • Utilizar el antebrazo para toser o estornudar
  • Evite salir si siente que tiene la enfermedad para evitar contagiar a otros

A pesar que las vacunas llegaron temprano, los laboratorios de investigación continúan monitoreando la enfermedad para identificar algún cambio en las cepas.

De hecho, la formulación que se fabricó intranasal reflejó que no estaba protegiendo lo suficiente, por lo que el comité asesor de monitoreo recomendó retirar 20 mil dosis para menores de 2 a 18 años, que se sustituyeron por inyectables.

Avatar

laislaoeste@gmail.com

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: