Skip to content

Mayagüez Medical Center ya es academia de médicos especialistas

Por Daileen Joan Rodríguez / Para La Isla Oeste

Mayagüez. A partir de ahora el Departamento de Salud se ve obligado por ley a identificar los fondos necesarios para habilitar una academia de especialistas en el centro médico del oeste: Mayagüez Medical Center.

Esto, luego que el gobernado Ricardo Rosselló Nevares estampara recientemente su firma en el Proyecto del Senado 240, de la autoría de la senadora Evelyn Vázquez, que establece como política pública, “el establecimiento de Servicios Médicos y Educativos que atiendan la población del Oeste de Puerto Rico, para dar acceso a servicios de médicos especialistas a todos los residentes de Puerto Rico, sin  limitaciones geográficas o pueblo de residencia”.

Actualmente el Mayagüez Medical Center ofrece los internados para la formación de especialistas médicos en el Área de Medicina Interna y de Medicina de Familia. Tras la firma de esta Ley, ahora podrá contar con pediatras, cirujanos, neurocirujanos y una diversidad de especialistas, mediante una alianza con las escuelas de medicina de Puerto Rico, específicamente, la de Ponce, Bayamón, San Juan y Caguas.

Para esto, el Departamento de Salud tiene presupuestados $7.7 millones, de los que se supone asigne los dineros necesarios para garantizar que se puedan establecer en el Mayagüez Medical Center distintas salas para que los estudiantes de Medicina completen su especialidad en diversos campos de la salud.

Según contempla el estatuto, la administración del hospital deberá iniciar de facto un plan económico en conjunto con el Municipio de Mayagüez, para presentárselo al Departamento de Salud, con miras a que el Secretario Rafael Rodríguez Mercado pueda trazar números de su presupuesto y asignar los fondos necesarios.

Así lo anunciaron hoy en conferencia de prensa la autora de la medida, Senadora Evelyn Vázquez; el alcalde José Guillermo Rodríguez; directivos del hospital y representantes del Departamento de Salud, desde el quinto piso de la institución, donde se está habilitando una Sala de Parto.

“Este proyecto -que está estimado en $5 millones de dólares- comenzó hace dos semanas”, destacó el administrador del Mayagüez Medical Center, licenciado Ildefonso Vargas, destacando que “esta construcción viene a dar otros servicios: con un intensivo de neonatos, tres salas de parto (labor delivery rooms) y una sala de operaciones -aparte de las otras ocho salas de operaciones que ya tenemos-”, acotó. Además, dijo que el hospital está en trámites de obtener un certificado de pediatría, toda vez que han contratado a la cirujana pediátrica Dra. Astrid Soares, quien ya trabaja en el hospital.

El licenciado Vargas destacó que en los ocho años que lleva Mayagüez Medical Center administrando el hospital, han invertido $40 millones. Empero, falta mucho trabajo por hacer con el recurso médico.

“Las historias que escuchamos son ciertas. Hay familias que duermen en los estacionamientos de otras facilidades (hospitalarias), duermen debajo de puentes, a veces tienen que estar viajando todos los días. La realidad es que eso debe cambiar”, dijo, haciendo referencia a las personas que tienen que viajar con sus parientes enfermos a San Juan porque han tenido que ser trasladados debido a que no hay médicos especialistas en la zona oeste que los atiendan.

El alcalde Rodríguez recordó que antes de que se creara la Reforma de Salud, solo el 0.4% de los pacientes de Mayagüez eran referidos a hospitales en el área metropolitana. “Cuando se aprobó la Reforma se centralizaron los servicios de salud y esa cifra subió a 90%”, dijo. Años más tarde, “se logró que este centro fuera protegido por la Ley de Impericia … y se logró asignación para atender casos de trauma”, acotó, destacando que con esto, entonces se ha llegado a retener el 80% de los pacientes que requieren de cirugía mayor.

“No nos conformamos con eso. Queremos el cien por ciento. Este proyecto abre las puertas nuevamente para que se produzcan los médicos que se necesitan para atender casos especiales”, insistió el primer ejecutivo mayagüezano.

Por su parte, el director médico del hospital, Dr. Milton Carrero, destacó que “muchos de los graduados –que son más de 110 residentes- están dando servicio en muchas áreas. Pero queremos más. Queremos ver la Ley en acción”, sentenció.

En lo por venir, los médicos residentes bajo este programa tendrán que servir al menos dos años en la institución, comenzando con un salario mínimo de $30,000, con aumentos escalonados hasta un tope de $40,000.

Avatar

laislaoeste@gmail.com

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: