Skip to content

Mayagüez “no tenía el dinero” para traer las Justas

Por Daileen Joan Rodríguez / Para La Isla Oeste

San Germán. Tras la decisión tomada por la Junta de Gobierno de la Liga Atlética Interuniversitaria (LAI) de celebrar el vigésimo segundo festival deportivo en Ponce, el alcalde de Mayagüez, José Guillermo Rodríguez, dijo estar tranquilo de no tener que ser el anfitrión este año de las finales del segundo semestre de las Justas LAI, que se celebra del 27 y 28 de abril.

Resulta que, el primer ejecutivo municipal dijo no haber cedido a presiones económicas para garantizar ciertos requerimientos que planteó la Junta de Gobierno de la LAI.

“Hubo una situación con las Justas este año. Ellos estaban haciendo unas exigencias al Municipio de que tenía que tener una cantidad de dinero disponible para un momento determinado y como sabe el país, los alcaldes ya no podemos hacer compromisos económicos porque el dinero nos lo están enviando por reembolso”, dijo Rodríguez.

Mayagüez había albergado el Festival Deportivo del segundo semestre los pasados dos años. Rodríguez dijo respetar la decisión de que regresaran a Ponce, donde la última vez que se celebraron las finales de las Justas fue en el 2015. “Esa conversación yo esperaba haberla tenido más adelante con ellos, pero si tomaron esa determinación se la respetamos. Que sean unas buenas Justas y que las disfruten allá en Ponce”, expresó.

A preguntas de La Isla Oeste, sobre la perdida que representa para la economía de la región el no contar con los miles de estudiantes y visitantes que atrae el evento a la zona, Rodríguez dijo que los comerciantes “siempre protestan”.

“Hay comercios que siempre protestan, que no quieren que las Justas se celebren en Mayagüez. Algunos sí querían que hubiese Justas. El evento ciertamente representa una inyección económica, pero hay personas que no lo ven de esa manera”, acotó, destacando que ese movimiento económico fue lo que lo ha llevado a competir por la sede de las finales en Mayagüez. “Pero no hay problema ninguno. Cuando estemos preparados de nuevo podemos competir a que regresen”, concluyó, poniéndose en la disposición de la alcaldesa María Meléndez Altieri y con la LAI.

Por su parte, la representante del distrito 19, Maricarmen Mas, opinó que el traslado de las Justas ciertamente representará un golpe a la economía del comercio local que mantenía esperanzas en recuperarse con todo el intercambio y consumo que genera el evento durante una semana. Empero, reconoció que ahora se descartan preocupaciones relacionadas a la seguridad de los ciudadanos y comerciantes, quienes se exponen a incidencias delictivas que también atrae el evento a la zona.

Para el alcalde Pedro García Figueroa, sería bueno que las Justas se trasladaran a otros municipios más allá de Ponce y San Juan.

“Históricamente las Justas de Atletismo se han rotado en el País. Se daban en el (parque) Sixto Escobar, se daban en el Hiram Bithorn, se dieron en los años setenta en Ponce… cada vez que había unos Juegos Centroamericanos y del Caribe se movían a la ciudad que tenía los juegos, como ocurrió en Mayagüez y en el 1966 en San Juan”, recordó, destacando que en su opinión sería ideal que regresaran a San Juan, pero para ello, debe entonces haber un lugar en óptimas condiciones.

“Que se roten es bueno”, dijo, mencionando incluso que se podría considerar algún lugar en la zona norte de la Isla –como Arecibo por ejemplo- para que todos tengan oportunidad de conocer las regiones.

En cambio, el alcalde de San Germán, Isidro Negrón, entiende que la decisión fue equivocada porque asegura que las instalaciones deportivas en el oeste están más preparadas que las de Ponce para viabilizar las actividades que este festival deportivo universitario requiere.

“Es muy triste. En Mayagüez se habían celebrado muy bien las Justas. Ahora mismo Ponce no está energizado totalmente. El Estadio no está energizado, niel Coliseo. Acá en el Oeste está todo energizado y en los municipios cercanos están energizadas las facilidades donde serian los eventos, así es que, muy triste esa decisión equivocada”, expresó por Negrón Irizarry.

 

Avatar

laislaoeste@gmail.com

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: