Mayor incidencia de Covid-19 en el Oeste que a nivel Isla

Por Víctor Manuel Vázquez Domenech

El principal oficial de epidemiología del Departamento de Salud de Puerto Rico, Dr. José Becerra, confirmó que el área Oeste del país tiene una mayor incidencia de contagios al Covid 19 que del resto de la Isla.

“Tiene una incidencia de Covid mayor que el resto de la Isla, como cuestión de hecho, casi el doble está la incidencia en el área de la región entera y cuando lo vemos por municipios, muchos están por encima del promedio de la Isla”; aseguró el Dr. Becerra.

El galeno indicó que han investigado brotes particulares en Isabela, Aguadilla, Aguada, Mayagüez y Hormigueros de la semana del 12 al 18 de julio sumando 14 brotes en esos municipios. “La mayoría son familiares y otros son comunitarios o laborales y son de los que hemos investigado, pero hay muchos más reportados como contagios en esa área. Son 75 casos únicos en esos brotes que hemos investigado. Lo positivo es que solamente han habido cinco hospitalizaciones y ninguna muerte.”

Becerra explicó que estos contagios se han dado mayormente en personas no vacunadas y en la población de jóvenes, tanto de la región como de los que van de turismo interno al Oeste.

Agregó, en entrevista radial para WABA 850 AM, que entre los casos confirmados hay personas que sí fueron vacunadas, aunque recalcó que el efecto de la sintomatología en estos es mucho menor.

“Queremos alertar a toda la región, de que estamos en medio de una pandemia. Hay que continuar con las medidas preventivas de aislamiento físico, el uso de mascarillas e higiene, particularmente en esta población joven que ha sido tan difícil llegar para vacunarla.”

El también matemático comentó que han encontrado resistencia y hasta incredulidad en esta población joven que incluye entre las edades de 20 a 39 años.

“Si bien la infección es menos severa, no deja de ser un riesgo. En adición a eso, es un riesgo para la comunidad porque sigue la propagación del virus y queremos evitar eso”; puntualizó el funcionario gubernamental.

Explicó que han indagado sobre si en la región Oeste hay menos cobertura de vacunación, pero que el mismo es similar al resto de la Isla, con excepción del pueblo de Añasco. “El resto de los municipios no se diferencia mucho en términos de vacunación”.

“Lo único que puedo sospechar en este momento es que por vacaciones, el turismo interno aumente en esa región y aumente la posibilidad de contacto de jóvenes a jóvenes que no están vacunados y eso me va a aumentar los contagios”; explicó Becerra.

Según expuso el funcionario, ante la imposibilidad de discernir de quién está vacunado y quién no, para el uso de la mascarilla, se tomó la determinación de requerir de que todas las personas independientemente de su estatus de vacunación, usen las mascarillas.

Becerra exhortó a la población joven a vacunarse. “La estrategia primaria para bajar la propagación del virus es vacunarse. Esa es la estrategia primaria en esa situación, en este momento”.

“La región más caliente en términos de transmisión es el área Oeste y estamos concentrando la atención en esa área”; exclamó.

Las expresiones del Dr. José Becerra se dieron ayer miércoles en el programa radial «Desayunando con WABA» que moderan Víctor Vázquez y Berenith Román y que se transmite de lunes a viernes en el horario de 9:00 a.m. a 11:00 a.m. por el cuadrante de su radio 850 AM, por internet: www.waba850am.com y por la red social Facebook/Waba La Grande.  

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.