Skip to content

Medida busca elaborar curso educativo de derechos de la mujer

Suministrada

San Juan. La Comisión de Asuntos de la Mujer de la Cámara de Representantes atendió el Proyecto de la Cámara 781, que busca ordenar a la la Oficina de la Procuradora de las Mujeres (OPM) a elaborar un curso educativo relativo a la prevención de la violencia de género y sobre los derechos de la mujer.

El curso educativo sería ofrecido a toda persona que aspire a obtener una licencia de conducir, y en la Ley de Vehículos y Tránsitos de Puerto Rico (Ley 22-2000), se establecerá como requisito del referido curso.

En su turno inicial, la presidenta de la Comisión, Jocelyne M. Rodríguez Negrón explicó que “a toda persona que se autorice a conducir un vehículo de motor en Puerto Rico se le requerirá haber aprobado un curso sobre la prevención de violencia de género y los derechos de las mujeres, que tendrá una duración de una hora. Este curso podrá ofrecerse de manera virtual y/o presencial por la División de Prevención y Educación de la OPM”. “En nuestro país vemos altos incidentes de violencia de género, y nuestra meta con esta medida es llevar la educación a todos los foros”.

Una vez el ciudadano haya tomado y aprobado el curso educativo, la OPM expedirá una certificación al aspirante que solicite una licencia de conducir. A su vez, el solicitante deberá entregar esta certificación a las oficinas del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP). El curso deberá ser tomado cuando se autorice un Certificado de Licencia de Conducir categoría de aprendizaje, todas las demás categorías y por los mecanismos de reciprocidad autorizados. 

La audiencia pública tuvo el insumo del Departamento de Educación (DE), quien expresó que el proyecto de ley es uno muy loable, sin embargo, “con esta medida, se debe considerar la asignación de fondos para ambas agencias (DE y OPM), pues la elaboración de un curso, su ofrecimiento y automatización de la certificación entre ambas partes, conlleva un costo”, manifestó la facilitadora docente del DE, Beverly Morro. 

Respecto a la implementación de cursos de violencia de género en el DE, Morro abundó que la agencia gubernamental provee orientaciones relacionadas con distintos cumplimientos de ley, entre ellos la prevención de la violencia de género. “En el área de asuntos académicos, el DE estará publicando un nuevo currículo, el cual nos va a permitir abordar transversalmente la prevención de violencia de género y trabajar con nuestros estudiantes para que identifiquen los roles tradicionales de la mujer”.

La funcionaria, además, planteó que el próximo proyecto que la agencia gubernamental entregará en el mes de agosto es el Desarrollo de las Planificaciones, por cada grado y materia “para asegurarnos de que este tema y otros temas que nos aquejan como sociedad, la educación pueda hacer la diferencia en las nuevas generaciones que estamos educando”. 

“Parte de este proyecto incluye crear cinco lecciones modelos para cada grado y materia, donde se pueda educar a los niños y jóvenes en el derecho de las mujeres y lo que es el sexismo y combatir estas visiones tradicionales de lo que una mujer puede o no hacer en la sociedad puertorriqueña”, añadió la funcionaria, quien dijo además que el proyecto está en evaluación en la Oficina de Asuntos Federales del DE.

Por su parte, la OPM coincide con el postulado en que se fundamenta la pieza legislativa dirigida a la implementación de nuevas herramientas para disminuir los casos de violencia de género de la mano de esfuerzos educativos, no obstante, no respalda su aprobación conforme está redactado.

“Proponemos que se disponga en la medida que el curso se elabore en formato vídeo y que sea administrado a los solicitantes de la licencia por el personal de los Centros de Servicios al Conductor (CESCO), quienes certificarán que el aspirante ha completado debidamente el curso previo a obtener la correspondiente licencia de aprendizaje o de conducir”, recomendó el procurador auxiliar de Asuntos Legales, Ángel Rodríguez.

En su turno, la representante Lisie J. Burgos Muñiz resaltó que el proyecto no se sostiene lo suficiente, ya que hay situaciones más apremiantes e importantes que atender. “Me gustaría entender el porqué para sacar la licencia de conducir hay que tomar un curso de género, cuando realmente se debería tener cursos para la comunidad sorda, que es sorda y también guía. Además, debemos de atender a esta comunidad que tanto necesita ayuda y no tiene la adecuada”. 

Al concluir, la Presidenta de la Comisión resaltó que el problema principal para erradicar la violencia de género no es aumentar penas algunas, es la educación. “El fin principal de esta medida es poder llevar la educación a cualquier foro. Para esta servidora no es un esfuerzo perdido, al contrario, es un paso en el que ganamos como país  al llevar el mensaje correcto”. 

Además, adelantó que en unión con la representante y vicepresidenta de la Comisión, Estrella Martínez Soto emitieron una propuesta al DE, a los fines de firmar un acuerdo colaborativo. “Esta Comisión tiene un proyecto importante que quiere trasladar a los 78 municipios del país, en conjunto con la Comisión de Asuntos de la Mujer del Senado de Puerto Rico, para llevar el mensaje a las escuelas donde los estudiantes tengan que tomar unos talleres, con el fin de servirles a ellos (estudiantes) como parte del programa que lleva a cabo el DE”, puntualizó la legisladora Rodríguez Negrón.

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!