Skip to content

Medida legislativa busca que Salud tome acción ante el Coronavirus

San Juan. El portavoz alterno del PPD en la Cámara de Representantes, Ramón Luis Cruz Burgos, presentó una medida legislativa que ordena al Departamento de Salud actuar y presentar los planes de acción y preparativos para enfrentar una potencial epidemia de coronavirus en Puerto Rico.

“Durante varias semanas el coronavirus comenzó a cobrar vidas en China. Su propagación se ha convertido de ser una epidemia en el país oriental, a ser una pandemia internacional. Ayer el centro para el control de enfermedades de los Estados Unidos, CDC, por sus siglas en inglés, pidió a la ciudadanía americana prepararse para lo peor. Mientras eso ocurre en el mundo y en los Estados Unidos, el Departamento de Salud, su Secretario y la Epidemióloga del Estado, se mantienen en absoluto silencio. Ni hablan sobre este brote internacional y las medidas de prevención como forma de educar a los ciudadanos, ni actúan”, dijo Cruz Burgos.

“Desde que comenzó esta crisis salubrista el Departamento de Salud del Gobierno de Puerto Rico, se ha mantenido silente, inmóvil y ajeno al problema que se avecina. Los médicos puertorriqueños han planteado que el Departamento de Salud, ni Secretario han emitido instrucciones, protocolos, alertas o métodos para el manejo de casos sospechosos de coronavirus o de medidas preventivas y de información epidemiológica. Dicha inacción, ante una situación tan delicada, no puede tolerarse ni avalarse. Ante la impavidez de La Fortaleza y el Gobierno central, es absolutamente necesario que la Asamblea Legislativa asuma la responsabilidad de exigir a nombre del pueblo”, denunció el también Representante del Distrito 34.

El representantes estableció que la ciudadanía ha tenido que depender de los medios de comunicación para ser informados de algunas medidas preventivas y de cuidado que eviten el contagio de esta letal condición médica.  “La inacción del gobierno de Puerto Rico y la dependencia absoluta de medidas que pueda tomar el gobierno de los Estados Unidos no es responsable, seria y mucho menos prudente. De hecho, coloca en un. Estado de vulnerabilidad a nuestra población. La educación sobre la enfermedad, de cómo la ciudadanía debe conducirse es una responsabilidad ineludible del Departamento de Salud  y su Secretario”, continuó.

Cruz Burgos, indicó que ante la irresponsabilidad desplegada por el Secretario, se exige mediante Resolución Conjunta de la Cámara que se remitan, en un término no mayor de cuarenta y ocho (48) horas, las directrices e información que requiere nuestra ciudadanía para salvaguardar sus vidas en caso de que el coronavirus llegue a nuestra isla. De igual forma, se exige la presentación de los protocolos epidemiológicos, tanto de información como de manejo de pacientes, en oficinas médicas, facilidades hospitalarias, laboratorios y farmacias de Puerto Rico.  Aseguró que la dejadez y liviandad del Secretario de Salud y la liviandad con la pandemia de coronavirus coloca en riesgo la vida de miles de puertorriqueños. El momento de educar es ahora, no cuando tenga casos confirmados. La prevención se hace antes de que el mortal virus llegue a nuestra isla.

La medida legislativa le pide al Departamento de Salud (especialmente a su Secretario y a la Epidemióloga del Estado) información sobre:

  • Las directrices e información que requiere la ciudadanía para salvaguardar sus vidas en caso de que el coronavirus llegue a nuestra isla, incluyendo, sin limitaciones, prevención, etapas de alertas y niveles de acción a tomar para cada nivel de alerta en hogares, actividades comunitarias, deportivas, reuniones, así como el comportamiento adecuado para prevenir el contagio en lugares públicos.
  • La presentación de los protocolos epidemiológicos, tanto de información como de manejo de pacientes, en oficinas médicas, facilidades hospitalarias, laboratorios y farmacias de Puerto Rico.
  • Se anuncie todo el equipo, medicamentos, personal adiestrado y otros recursos disponibles por el Gobierno de Puerto Rico para atender una emergencia de coronavirus.
  • Esta información debe estar presentada en cuarenta y ocho (48) horas ante la Asamblea Legislativa.

“Sólo espero que no se diga que cuarenta y ocho (48) horas es poco tiempo, pues es una crisis internacional declarada desde el 30 de enero de 2020. El tiempo es demasiado valioso en una crisis de esta naturaleza como para que el Secretario de Salud y la Epidemióloga del Estado continúen cruzados de brazos”, concluyó Cruz Burgos.

Avatar

laislaoeste@gmail.com

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: