Skip to content

Menores a salvo; Arrestan a pareja por privarles de custodia legal [VIDEO]

Por Daileen Joan Rodríguez / La Isla Oeste

Mayagüez. Sanos y salvos. Los menores cuyo padre los ocultaba, huyendo de las autoridades con una orden de arresto por privarles de la custodia legal, fueron entregados en la noche del viernes a la Policía en aparente buen estado de salud.

El padre, Miguel Cabán Morales, de 55 años, enfrentaba una orden de arresto, con una fianza de $100,000 y fue arrestado el viernes por personal de la División de Arrestos Especiales a eso de las 6:23 pm, en una residencia por la carretera 110 km 19.9, en el barrio Centro en Moca

Allí, se encontraba viviendo Cabán Morales junto a su hijo de seis años y su hija de tres, en una habitación alquilada, donde los menores aparentemente dormían en una cama de aire al lado de la cama de su padre.

El director de la División de Arrestos Especiales, Sargento Jason Rivera, explicó a La Isla Oeste que luego de una investigación exhaustiva, dieron con el paradero de los menores, cuando mediante una vigilancia, siguieron a la madre de los menores, Ana Del Carmen Rivera, desde el residencial Sábalos Gardens en Mayagüez hasta Moca.

“Desde el inicio, la madre de los menores siempre estuvo  manifestando que no tenía conocimiento del paradero de los menores. Hizo hacer ver a las autoridades que Cabán Morales le había quitado los menores a la fuerza y que no tenía conocimiento de dónde estaban”, explicó el director de Arrestos Especiales, afirmando que hoy se corroboró que esa información no era cierta cuando la siguieron hasta el apartamento que aparentemente frecuentaba para encontrarse con los suyos.  Por esto, la mujer también fue detenida para ser interrogada.

Mientras, personal del Departamento de Familia tomó la custodia de los niños y los llevó a pernoctar en un albergue para su protección.

 

De la investigación se desprende que la pareja era investigada por un supuesto patrón de maltrato en el núcleo familiar, por lo que tanto el padre como la madre de los menores, habían sido citados al Tribunal de Mayagüez el pasado el 17 de mayo, donde se ordenó que los niños fueran removidos por maltrato físico y negligencia educativa por parte de sus padres, a través de Ley 246 para la Seguridad, Bienestar y Protección de Menores.

Al no comparecer él con los niños, se expidió la orden de arresto en su contra.

Luego que las autoridades hicieran público que Cabán Morales posee un amplio expediente criminal por delitos de escalamiento, ley 54, ley de armas y por violar la ley 8 de Protección Vehicular, la mujer que cuidaba diariamente a los menores, se despidió de ellos para entregarlos a las autoridades, poniéndose en la disposición de ayudar y de ser necesario solicitar la custodia temporera.

El caso es investigado por la agente Marlyn Alvarez de la Unidad de Protección a Menores y Delitos Sexuales de Mayagüez.

Serán evaluados

La Secretaria de Familia, Glorimar Andújar Matos, comunicó en declaraciones escritas que los menores “se encuentran bajo la custodia del Departamento de la Familia.  Estos serán evaluados médicamente, según dicta el protocolo y posteriormente se les ubicará en un hogar”.

“Agradecemos la colaboración de todas las agencias de ley y orden para dar con el paradero de estos menores y sobre todo agradecemos la colaboración del pueblo para rescatarlos y poder realizar la investigación de rigor sobre las alegaciones de maltrato referidas a esta agencia. Seguiremos atendiendo con firmeza y compromiso los referidos de maltrato o negligencia que se nos presenten, utilizando todas las herramientas a nuestro alcance para proteger a los menores.”

Avatar

laislaoeste@gmail.com

1 Comment »

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!