La Isla Oeste

Mercado Familiar presenta recetas electrónicas

Una alianza colaborativa entre el Servicio de Extensión Agrícola y el Departamento de Agricultura permite desarrollar proyecto de educación al consumidor sobre uso de productos agrícolas Del Pais.

2016/Foto One Red Media

Por Daileen Joan Rodríguez

Para La Isla Oeste

Cabo Rojo. “Si no creamos conciencia en nuestro país sobre el consumo de productos frescos, estamos creando economía para otros”. Así puso en perspectiva el alcalde Roberto Ramírez Kurtz la importancia del Mercado Familiar, que particularmente en Cabo Rojo figura como el de mayor participación en la región oeste.

Y es que hoy en el Mercado Familiar de Cabo Rojo,  se dio el anuncio de una alianza entre el Departamento de Agricultura (DA) y el Servicio de Extensión Agrícola (SEA) de la Universidad de Puerto Rico – Recinto Universitario de Mayagüez  (RUM), que promueve el proyecto de recetas electrónicas.

“Las economistas del hogar idearon la manera de ayudar a elaborar los productos disponibles en el Mercado Familiar, para hacerlos más atractivos”, destacó la secretaria de Agricultura, Myrna Comas, al explicar que mediante esta iniciativa nutricionistas del SEA se unieron al proyecto de El Mercado Familiar para presentar electrónicamente recetas con productos del agro puertorriqueño.

Por su parte, la secretaria de Familia, Idalia Colón Rondón destacó que el concepto de Mercado Familiar que inició en 2013,  ya tiene presencia en 48 municipios.

“Ya los mercados familiares pasaron a ser un programa oficial de Asistencia Nutricional. Defendimos esto ante los foros federales y se queda oficialmente. (Los consumidores) pueden pagar  con la tarjeta del WIC, dinero en efectivo y con la tarjeta del Programa de Asistencia Nutricional (PAN). Esto representa $45 millones de dólares que se han vendido en productos de nuestros agricultores. Son ingresos para la familias puertorriqueñas”, expresó.

La receta electrónica viene a ser una oportunidad para educar a la familia y a la comunidad en el desarrollo de destrezas para preparación y consumo de alimentos frescos de alto valor nutricional.

El Dr. Raúl E. Macchiavelli, Decano del Colegio de Ciencias Agrícolas del RUM, destacó que la iniciativa provee una demostración del proceso de preparación de alimento e información de análisis nutricional.

“Una de las ventajas es que la persona la puede acceder 24/7 fácilmente desde cualquier aparato electrónico; teléfono celular, tableta o computadora, cuantas veces desee”, explicó. “A su vez, se le enseñan otras formas de preparar los productos que cultivamos en nuestra tierra para que puedan variar sus comidas con alimentos bajos en grasas, bajos en azúcares refinados y altos en fibras”, añadió Macchiavelli.

Más de 500 agricultores directa e indirectamente se han beneficiado de este proyecto agrícola y a su vez han generado cientos de empleos”, expresaron los agrónomos Carlos Aponte, subadministrador de ADEA, Zuleika Suarez, Directora Programa de Mercado de Agricultores  y Alberto Mercado, Director Programa de Mercadeo de ADEA quienes se encontraban junto a la Sra. Marta Elsa Fernández, Administradora de Administración de Desarrollo Socio Económico de la Familia y propulsora de la certificación de agricultores bajo el Programa de Asistencia Nutricional.

A la divulgación de esta iniciativa se unieron el Departamento de la Familia, el Departamento de Salud a través del Programa WIC, la Administración para el Desarrollo de Empresas Agropecuarias y el Fondo de Innovación y Desarrollo Agrícola.

 

Advertisements

1 Comment on Mercado Familiar presenta recetas electrónicas

  1. Tienen q estar bien pendiente a los precios pq compre un ñame en el litoral en mayaguez y tras q me cobraron casi 5dolares era un pedasito q no daba ni para 5 personas muy peq y muy caro y x un mango verde me querian cobrar 2.50 hay personas sola q le dan 4 dolares y eso alli no le da unicamente para platanos

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: