Skip to content

Mercancía pirata supera máximos estadísticos en Puerto Rico

Los productos confiscados que violan estatutos de propiedad intelectual alcanzan nuevos máximos estadísticos en Puerto Rico y las Islas Vírgenes Estadounidenses

Con el fin de la temporada navideña, las operaciones de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de EE. UU. en Puerto Rico e Islas Vírgenes estadounidenses reiteró alertas al consumidor sobre productos falsificados y pirateados comprados en la internet.

En medio de la pandemia, un informe comparativo del año fiscal revela un aumento estadístico significativo en las incautaciones de productos que violan las Regulaciones de Propiedad Intelectual (IPR).

La Oficina de Operaciones de Campo de San Juan, que es responsable de múltiples puertos de entrada en Puerto Rico y las Islas Vírgenes estadounidenses, experimentó un crecimiento del 175% en el número de incautaciones de DPI en el año fiscal 2021 hasta la fecha en comparación con el mismo período en el año fiscal 2020.

“Los productos de marca que son increíblemente baratos en línea pueden no ser una ganga”, dijo Leida Colón, Subdirectora de Operaciones de Campo en Puerto Rico y las Islas Vírgenes. “Si el precio del producto parece demasiado bueno para ser verdad, probablemente no lo sea; y eso puede causarle problemas reales a usted, a su familia ya negocios legítimos “.

Hay varias gestiones que los consumidores pueden tomar para protegerse cuando compran en línea.  Se recomienda comprar productos solo de detallistas de renombre y tenga cuidado con los proveedores externos. Verifique las reseñas y comentarios que se hacen del vendedor y compruebe que haya un número de teléfono y una dirección que funcionen para el comerciante, en caso de que tenga preguntas sobre la legitimidad de un producto.

“Los timadores continúan explotando el dramático crecimiento del comercio electrónico para vender productos falsificados y otros productos ilícitos a través de plataformas en línea, particularmente durante la temporada navideña cuando los compradores buscan ofertas”, dijo Mayra Claudio, Subdirectora del Puerto de Área de San Juan. “Si el precio del producto parece demasiado bueno para ser verdad, probablemente lo sea, y eso puede causar problemas reales para usted, su familia y negocios legítimos”.

A nivel nacional, para el año fiscal 2020, CBP confiscó 26,503 envíos que contenían bienes que violaban los derechos de propiedad intelectual. El valor total estimado de los bienes incautados, si hubieran sido genuinos, fue de casi $ 1.3 mil millones.

La Oficina de Operaciones de Campo de CBP en San Juan confiscó 2,443 envíos que contenían bienes que violan los derechos de propiedad intelectual con precio minorista sugerido por el fabricante (MSRP) estimado de MSRP de $ 46 milliones

Para abordar tales violaciones, se creó el Equipo de Aplicación de la Ley de Comercio de San Juan en octubre de 2016. Desde su creación, el equipo ha incautado un total de 1.064.098 artículos por un valor estimado de 163.477.809 dólares. Los principales artículos incautados en el año fiscal 2020 están en orden:

  • 1. Monederos / carteras
  • 2. Joyas
  • 3. Calzado
  • 4. Electrónica
  • 5. Bebidas alcohólicas
  • 6. Relojes
  • 7. Ropa
  • 8. Otros productos falsificados
  • 9. Cigarrillos
  • 10. Medicamentos recetados

CBP también ha establecido una iniciativa educativa para concienciar a los consumidores sobre las consecuencias y peligros asociados con la compra de productos falsificados y pirateados en línea o en tiendas. Más información sobre esa iniciativa está disponible en la siguiente pagina www.cbp.gov/fakegoodsrealdangers

Si tiene información sobre sospechas de fraude o actividad comercial ilegal, informe la infracción comercial al Sistema de denuncia de infracciones comerciales al portal en internet e-Allegations Online Trade Violation Reporting System   o llame al 1-800-BE-ALERT. Las violaciones de los derechos de propiedad intelectual también se pueden informar al Centro Nacional de Coordinación de los Derechos de Propiedad Intelectual en https://www.iprcenter.gov/referral/  o por teléfono al 1-866-IPR-2060.

Para más información también puede visitar el siguiente enlace https://www.stopfakes.gov/.

Avatar

laislaoeste@gmail.com

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: