MHC: Llevando la medicina al hogar

Nuevas tecnologías permiten que un médico llegue a más pacientes en menos tiempo.

La utilización de nuevas tecnologías para mejorar el alcance de los servicios de salud a las comunidades ha sido clave para un aumento significativo de pacientes en las clínicas Migrant Health Center. De 20,000 pacientes que estaban registrados con MHC en 2015, hoy ya suman 34,000.

Según la directora ejecutiva, Dra. Tania Rodríguez, la Telemedicina permite que se ofrezca un servicio exclusivo, cómodo, personalizado y conveniente para el paciente, sobre todo si se trata de un adulto mayor.

Es mediante una aplicación móvil que integra todos los servicios de MHC, que un grupo de empleados asiste a las personas de mayor edad y aquellas que no tengan las destrezas tecnológicas necesarias, para  ayudarle en el proceso de registro al paciente. “Una vez tienen la aplicación ya registrada, es bien fácil. Solo tienen que pulsar la aplicación y conectarse  a telemedicina”, señaló Rodríguez.

Las recetas se envían electrónicamente a la farmacia y se les llevan los medicamentos a la casa. Asimismo, Si hay que discutir un resultado de laboratorio, la persona no tiene que salir de su casa,  porque se hace a través de Telemedicina.

Mientras, poder contar con equipos Medpods, permite que el médico llegue a más pacientes en menos tiempo. Se trata de una maleta que contiene todo lo necesario para poder brindar un servicio de salud primario.

«Estamos llevando la medicina al hogar»

Rodríguez explicó que a veces es complejo sacar un médico para ver un paciente en una comunidad remota a la que tardaría en llegar hasta dos horas, pudiendo enviar a un enfermero con este equipo y conectar al paciente mediante Telemedicina, mientras el médico guía al enfermero durante el cernimiento necesario. “Mientras el enfermero hace eso, tiene una pantalla digital que da los resultados al médico (métricas de latidos del corazón, la presión, etc)”, destacó Rodríguez.

Así es que, el médico puede estar en la oficina atendiendo un paciente y al terminar con este, puede atender a otro remotamente, sin interrumpir el flujo de citas calendarizadas, porque no tiene que salir a la calle.

“Esto es un beneficio para las personas que tienen dificultad de movilizarse, ya sean porque están encamadas o porque no tienen transportación”, acotó la doctora y directora ejecutiva de MHC.

Presencia en las comunidades

Entendiendo la gran necesidad de brindar servicios médicos en tempranas edades, los servicios de salud se expandieron por primera vez, este año, a la escuela María Dolores Faria en la comunidad de Mayagüez, donde se ubicó una unidad médico móvil que atiende a la población estudiantil bajo un proyecto piloto logrado con fondos federales.

Allí se prestan servicios generales médicos, de salud mental y orientaciones de salud oral, entre otros aspectos de salud para maestros, estudiantes y sus padres. Dentro del plantel también se habilitó un espacio que permite a los médicos generalistas y pediatras, prestar sus servicios. “Para nosotros esto es un gran logro porque hay muchos estudiantes de escasos recursos que no contaban con servicio clínico en sitio, algo que se ve más en escuelas privadas”, puntualizó la doctora y directora ejecutiva de MHC.

Asimismo, durante la emergencia del huracán Fiona, MHC llevó sus servicios de salud y suministros a las comunidades de Guánica, Lajas, Mayagüez, Las Marías, Maricao, Isabela, entre otras comunidades del oeste que sufrieron gran impacto por el huracán. Esto gracias a sus cuatro unidades móviles y las alianzas que mantienen con organizaciones sin fines de lucro, entre estas Direct Relief, Americares, Acasia Network, entre otros grupos de jóvenes y municipios del oeste.

También colaboraron el pasado 1 de diciembre en un evento con el Recinto Universitario de Mayagüez (RUM) donde participaron llevando el mensaje de Prevención de VIH en el Día Internacional de la Lucha contra el SIDA. De otra parte, en Guánica participaron de la Feriarte en colaboración con Acasia Network; en Sabana Grande tuvieron presencia en el Festival del Petate.

Expansión de servicios

Actualmente MHC trabaja en la remodelación de una guagua van que servirá como oficina médica para comunidades rurales, como por ejemplo Las Indieras en Maricao. Con esta unidad móvil, las personas que no cuentan con internet en sus hogares, podrían recibir servicios frente a su casa mediante Telemedicina. Este proyecto piloto aspira a lograr más adelante una flota.

Asimismo, las clínicas MHC cuentan con nuevas clínicas en barrio Salud en Mayagüez, para atender a personas de edad avanzada con área de servicios dentales.

“Les tenemos transportación libre de costo, los buscamos a sus casas y los llevamos. Si hay que llevarlos a hacer compras los llevamos. Tenemos servicios de Salud Conductual donde se atienden incluso adultos mayores por depresión ya están solos y tienen sus condiciones de salud.

Además, en Sabana Grande remodelaron la Plaza Isabela, donde cuentan con laboratorio y próximamente brindarán servicios pediátricos vacunación salud mental medicina primaria y pronto Farmacia con servicarro.

Mientras en el barrio Planas de Isabela se atienden sobre 2,000 pacientes de la comunidad rural y ahora expanden servicios en el sector La Curva de ese pueblo, tras la apertura de la nueva clínica de medicina primaria y salud mental, y entrega de medicamentos y laboratorio al hogar.

Para finales del 2023 se estima terminar un nuevo proyecto de construcción en Mayagüez, donde se trasladará la clínica que actualmente ubica en la calle Ramón Emeterio Betances.

De igual forma, expanden servicios en Cabo Rojo, donde hoy ya prestan servicios mediante unidad médico móvil. “Esperamos que ya para verano estemos operando dentro de las nuevas facilidades en la carretera PR-100”, destacó Rodríguez.

De otra parte, se han establecido dos nuevos Consorcios, en Culebras y Vieques, mediante los cuales se atienden sobredosis de opioides y problemas relacionados; y otros de salud mental.

Reconocimientos

En medio de la pandemia por Covid-19, MHC fue reconocido por la organización VOCES como líder en la realización de pruebas de covid en la región oeste.

Asimismo, la Asociación Americana del Corazón les reconoció su liderazgo en la prestación de servicios para condiciones cardiovasculares. También se destacaron por sus servicios de prevención de diabetes. Recibieron del Gobierno Federal la distinción de Oro como líderes en calidad de servicios de salud primaria y salud mental.

“Somos el único centro en Puerto Rico que tiene todas sus clínicas certificadas como Pacient Center Medical Home, algo bien riguroso”, acotó.

Cabe mencionarse que entre estos reconocimientos está el haber logrado aumentar la población de pacientes y reducir las disparidades de salud.

Rodríguez destacó que “hemos tenido mucha gente tocando puerta (en MHC) con los cambios de las aseguradoras”. Se refiere a las personas que trabajan pero que no cuentan con suficiente ingreso para subsidiarse un plan médico debido a la eliminación de los descuentos que había.


CONTENIDO PATROCINADO

Daileen Joan Rodríguez
Periodista/Editora at One Red Media LLC | daileenrodriguez@gmail.com

Fundadora de One Red Media LLC, laislaoeste.com y detuisla.com. Periodista con 18 años de experiencia en cobertura regional. Dirigió el Capítulo Oeste de la Asppro. Nominada por OPC en Noticia del Momento 2015.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.