Skip to content

Mi Querido Viejo ¡Quédate en Casa!

Por Dr. Luis M. Baquero Rosas

La crisis global actual causada por el coronavirus ha cobrado la vida a 1,652 personas en 24 horas en España, Italia y Francia; ha crecido hasta 100,000 contagiados en los Estados Unidos con un desenlace lamentable de 2,000 muertos.

A pesar de estos números a nivel global, en Puerto Rico el proceso de cuarentena tiene un problema silencioso que va acarrear dolorosas consecuencias en las próximas semanas: miles de adultos mayores y de la tercera edad se encuentran todos los días saliendo a la calle sin tomar las debidas precauciones y evaluando los riesgos de esta acción.

Derechos de autor / 2020 One Red Media

Todos los días vemos largas filas de personas adultas en instituciones financieras, tiendas de comercio al detal y supermercados, exponiéndose mientras los grupos que son los menos vulnerables están cumpliendo con la solicitud de quedarse en casa.  Sabemos Puerto Rico, al igual que Italia, tiene una alta población de personas mayores que de continuar expuestos se puede iniciar una espiral de casos de pacientes que sobrepase la capacidad de los hospitales y lamentablemente resultando en muertes que pueden ser prevenidas si hoy nos aislamos.

¡Sí! Así mismo es, vemos en las filas personas retirando dinero en vez de utilizar sistemas de banca digital o al menos las instituciones ayudándolos a hacer las transacciones, realizando pagos en contacto directo con cajeros en vez de portales digitales y que estarán en moratoria por la crisis, haciendo compras en los supermercados a cualquier hora del día solo ya sea porque no tienen familia en el país o son parte del grupo de puertorriqueños solos. 

Es hora ya que el Gobierno de Puerto Rico, establezca reglas de cuarentenas más restrictivas más allá del tránsito según el número de tablilla de los autos, como días específicos de poder salir, horarios regulados para compras, la prohibición de ciertas transacciones en persona a grupos comprometidos que pueden verse afectados por este virus, la asignación de la ayuda social y comunitaria a adultos mayores en soledad o enfermos que necesitan apoyo para hacer sus gestiones. 

Hasta la fecha sigue el aumento lento pero continuo de casos detectados, ya son cinco muertos, estaespiral lenta puede ser inicio de una explosión de casos como lo ocurrido en Nueva York, Florida o Republica Dominicana. Para que vamos a tener a todo el país en cuarentena, sí el grupo de los más de mayor riesgo siguenun patrón de contacto directo exponiéndose al coronavirus… ya sabemos lo difícil que será decir mi querido viejo (vecino, padre, amigo) ¡quédate en casa!

El autor es profesor de Negocios Internacionales, Consultor y fundador de Yuda Surf

Avatar

laislaoeste@gmail.com

1 Comment »

  1. Saludos Profesor:

    Usted tiene mucha razón con lo que escribe. Es bien difícil decirle a esa población vulnerable que se quede en casa por su bien. Ya ellos tienen una rutina y no piensan las consecuencias que tienen sus actos.
    Mucha suerte.

    José A. Marchany

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: