Skip to content

Millonaria asignación para mejorar hospitales

San Juan. La Asociación de Hospitales de Puerto Rico (AHPR) se convirtió en una de las organizaciones participantes de los esfuerzos que hace el Centro de Servicios para Medicare y Medicaid (CMS), para proteger la calidad de los servicios que se le ofrecen a los pacientes.

El anuncio conlleva la otorgación de unos $347 millones para el proyecto “Red de Hospitales para Mejoramiento e Innovación” (HIIN por sus siglas en inglés), los cuales fueron otorgados a 16 organizaciones de salud de los Estados Unidos.

Según el presidente ejecutivo de la AHPR, licenciado Jaime Pla Cortés, la Asociación viene participando de una serie de proyectos en afiliación con la Asociación Americana de Hospitales (AHA por su siglas en inglés) y su Fundación de Investigación y Educación de Salud (Health Research and Educational Trust (HRET). Esta coordinará los esfuerzos de los hospitales pertenecientes a 32 asociaciones estatales de hospitales.

“Nosotros formamos parte de este grupo donde se han integrado más de 1600 hospitales de la nación americana”, señaló.

Metas con el  proyecto HIIN

El proyecto HIIN tiene como propósito lograr una reducción de 20% de las condiciones adquiridas en el hospital y un 12% de reducción en las readmisiones a los hospitales dentro del periodo de 30 días.

El Centro de Servicios para Medicare y Medicaid (CMS) monitoreará y evaluará las actividades que lleven a cabo los hospitales para asegurar que se logren resultados positivos y se mejore la seguridad de los pacientes.

En la iniciativa anterior al HIIN,  a nivel nacional de Estados Unidos, se logró reducir la condiciones  adquiridas en los hospitales en 2.1 millones de eventos, lo cual logró salvar 87,000 vidas generando $20 billones en economías en el período de 2010-2014. En el caso de Puerto Rico para ese mismo período se logró reducir las condiciones adquiridas en los hospitales en 28,319 eventos, generando economías de $218 millones, lo cual logró salvar 1,132 vidas.

 Sobre cincuenta hospitales de Puerto Rico podrán participar

“El proyecto HIIN nos permitirá continuar los esfuerzos de mejoramiento de la calidad y seguridad de pacientes, el cual se extenderá por los próximos dos años, con la opción de poder continuar el proyecto hasta 2019. Nuestra meta es trabajar para que unos 52 hospitales de Puerto Rico puedan participar de esta nueva iniciativa.  Con la inclusión de Puerto Rico en este proyecto, aseguramos educación continuada, seminarios y ayuda directa a los facultativos, administradores y personal de los hospitales afiliados a nuestra Asociación”, terminó diciendo el licenciado Jaime Pla Cortes.

Avatar

laislaoeste@gmail.com

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: